lunes 27, junio 2022
spot_img

Funcionaria del Poder Judicial desmiente al Magistrado Celso Gamboa

San José, 11 Oct (EPaís.cr).- La coordinadora de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anti-corrupción, Gabriela Quirós, compareció ante la Comisión Legislativa que investiga créditos bancarios, y desmintió varias declaraciones dadas por el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa.

Quirós fue llamada por la Comisión para ver si sus declaraciones cambiarían algo en la investigación que realizan los y las diputadas sobre el caso del cemento chino, el cual involucra a funcionarios de los tres Poderes de la República.

La funcionaria confirmó que el empresario Juan Carlos Bolaños, quien es cuestionado por haber recibido un préstamo supuestamente irregular de $30 millones de parte del Banco de Costa Rica (BCR), llegó acompañado a la Fiscalía junto con Celso Gamboa.

Anteriormente, Gamboa dijo que únicamente le indicó a Bolaños cuál era la ubicación de la Fiscalía de delitos económicos; sin embargo, Quirós afirmó que ellos llegaron juntos a su escritorio sin pasar por el mostrador, donde se atiende al público de forma habitual. Además, afirmó que nunca había visto que eso sucediera anteriormente.

«Juan Carlos Bolaños ha demostrado tener excelentes amigos con mucho poder. Se permite pasearse por la fiscalía que lo investiga por un Magistrado de la República, un Magistrado que podría tener que analizar su caso en el futuro. El poder también es simbólico: mucho poder demuestra un investigado que ingresa a la Fiscalía acompañado por un Magistrado, que además fue Fiscal General apenas hace unos meses», afirmó la diputada del Frente Amplio (FA), Patricia Mora.

«Ambos llegaron al mismo tiempo, llegaron juntos. Juan Carlos Bolaños fue la persona que me pidió la constancia pero Don Celso fue el primero en informarle que yo era quién podía emitir la constancia», explicó Quirós.

Cabe mencionar que Gamboa es actualmente cuestionado por la Asamblea Legislativa y por la Inspección Judicial, ya que podría estar relacionado con Bolaños e inclusive tener parte dentro del caso. Una de las acusaciones en su contra es haber coincidido en un viaje fugaz de 37 horas a Panamá con el empresario. El Magistrado dijo a la prensa que no viajaron juntos y que el hecho de haber salido y entrado del país el mismo día y con la misma aerolínea fue solo una casualidad; además ambos compraron los boletos a escasos minutos de diferencia.

De acuerdo a las declaraciones de este miércoles, Bolaños llegó a solicitar una constancia sobre la causa en la cual era imputado. Los legisladores recordaron que Quirós era subalterna de la Fiscala Subrogante, Berenice Smith, quién solicitó desestimar la causa contra el empresario y contra varios diputados y en el marco de toda esta polémica, presentó su renuncia.

Lea también: Berenice Smith renuncia al cargo de Fiscala General Subrogante

Por otra parte, los y las diputadas aprobaron una moción para pedir a Bolaños el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas, ya que esto permitiría aclarar en que fueron invertidos los recursos otorgados por el BCR. Según la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), al menos unos $12 millones del préstamo se desconoce en que fueron invertidos.

La Comisión recibirá mañana al Viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez y al Intende de SUGESE, Tomás Soley.

Durante la sesión de este miércoles, el Presidente del órgano legislativo, Ronny Monge y la congresista Mora Castellanos, pidieron disculpas a la compareciente, debido a las múltiples intervenciones que hizo el diputado del PUSC, Jorge Rodríguez.

Rodríguez fue insistente en que la audiencia de hoy no tenía mucho sentido y que se debería enfocar el tiempo en interpelaciones relacionadas con los créditos bancarios.

«Diputada Patricia Mora. Usted la llamó comparecer a ella y la verdad es que no le debo disculpas porque la trajeron como una oveja al matadero. No existe una explicación de esta comparecencia», manifestó.

 

 

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias