Teherán, 14 oct (Sputnik). – El presidente de Irán, Hasán Rohani, aseguró que su país necesita armas y misiles solo para la defensa.
«Nuestras armas y el programa de misiles están destinados para la defensa, siempre hemos tenido el objetivo de defendernos», dijo Rohani en una intervención transmitida por el canal Press TV.
El presidente de EEUU, Donald Trump, sostuvo este viernes en un discurso que su Gobierno ha resuelto no certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), adoptado en 2015 para asegurar que el desarrollo nuclear de Irán no incluya la obtención de armas.
Según Rohani, a partir de ahora Irán se centrará todavía más en desarrollar sus capacidades defensivas.
«Seguiremos produciendo las armas que necesitamos, y a partir de hoy redoblaremos nuestros esfuerzos para producir ese armamento», dijo el presidente del país persa al asegurar que se trata de unas armas necesarias para «la disuasión y la defensa» y que Teherán «continuará reforzando» sus capacidades «defensivas».
Trump anunció que buscará que el Congreso de su país corrija los «defectos» del acuerdo nuclear con Irán, y advirtió que si eso no se logra el pacto será «cancelado».
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.
A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán. (Sputnik)