lunes 3, octubre 2022
spot_img

Líderes sociales de Colombia denuncian violencia en Tumaco tras asesinato de representante

Bogotá, 18 oct (Sputnik).- Líderes comunitarios del departamento colombiano de Nariño (suroeste) denunciaron este miércoles la situación de violencia que se vive en la región, donde en la víspera fue asesinado el líder social José Jair Cortés.

«La situación de violencia es difícil para los líderes sociales en la región, sobre todo en las zonas apartadas en las que incluso casi no llega la comunicación y que era las que representaba José Jair», dijo a Sputnik el representante de la Asociación de Juntas de Acción comunal de los ríos Nulpe y Mataje (Asominuma), Glosman Calderón.

Asimismo indicó que desconoce la forma en que se registró la muerte de Cortés y el grupo responsable de ese asesinato.

«Sólo sabemos lo que ha salido en las noticias, porque estamos apartados del lugar donde ocurrió el asesinato», agregó.

Cortés, quien recién había denunciado amenazas de muerte en su contra, fue asesinado en la tarde del martes en Tumaco, región en la que el pasado 5 de octubre fueron asesinados seis cultivadores de coca mientras que 20 más resultaron heridos en un confuso hecho con agentes de la Policía Antinarcóticos que se aprestaban a erradicar los cultivos ilícitos.

El líder social era miembro del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera, que en días pasados denunció la situación de emergencia humanitaria que viven campesinos afrocolombianos, mestizos e indígenas en la zona rural de Tumaco y Llorente por la presencia de grupos armados ilegales y por la violencia de la Policía Antinarcóticos.

En la actualidad otros seis líderes comunitarios de ese consejo comunitario están amenazados de muerte.

Tras conocerse del asesinato de Cortés, la oficina del el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia repudió el hecho a través de su cuenta de Twitter y aseguró que seguirá el caso, mientras que la Defensoría del Pueblo de Colombia exigió el «esclarecimiento de los hechos».

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tumaco, con más de 23.000 hectáreas sembradas, registra el 16 por ciento de todas las plantaciones de uso ilegal en el país.

El Gobierno de Colombia recibe una fuerte presión de Estados Unidos, cuyo Ejecutivo ha advertido que descertificará al país sudamericano si no logra poner freno al incremento de los cultivos de coca, que aumentaron un 18 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 159.000 hectáreas sembradas a 188.000.

Durante ese mismo tiempo la producción de cocaína subió un 37 por ciento, de 520 toneladas en 2015 a 710 toneladas en 2016, lo que ha llevado a la Policía Antinarcóticos a intensificar sus acciones, mientras los cultivadores de coca piden al Gobierno que se les vincule a planes estatales de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Después sale el presidente de Colombia a cuestionar la democracia de Venezuela.
    Que le quede bien grabado en la mente, es Colombia y no Venezuela en dónde se asesinan líderes comunales y laborales como en ningún otro país del mundo.
    Es en España donde se garrotean mujeres indefensas y personas desarmadas porque quieren votar.
    La lista de países con regímenes autoritarios y violadores de los derechos humanos es grande, casi todos ellos «socios» de USA. Dime con quien andas y te diré quien eres.
    Pero cuando reciben la orden del Imperio, todas esas rameras salen a ladrar contra Venezuela como si ellos fueran democráticos. No se deje engañar, toda esa gente son un chorro de fascistas, USA incluído. Si los apoyamos de alguna manera, también nosotros llegaremos a perder el grado de libertad que todavía nos queda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias