jueves 30, junio 2022
spot_img

Periodistas panameños aplauden decisión de retirar proyecto de cibercrimen

Panamá, 18 oct (EFE).- Representantes de medios de comunicación de Panamá informaron hoy a Efe que avalan la decisión del Ministerio Público (MP-Fiscalía) de retirar el proyecto de ley que reformaba el Código Penal con nuevos delitos relacionados al cibercrimen, con el fin de proteger la libertad de expresión.

El proyecto de ley que había sido presentado ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá por el fiscal general encargado, Rolando Rodríguez, causó un descontento entre comunicadores sociales que alertaban que el documento «vulneraba las libertades de prensa y de expresión».

La decisión de la Fiscalía se da luego que varios gremios de periodistas solicitaran al Ministerio Público la revisión de ciertas normas con carácter de urgencia.

El presidente del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, Eduardo Quirós, dijo a Efe que ve con buenos ojos que la entidad gubernamental solicitara el retiro de la propuesta para dar paso a una mesa de intercambio de información.

«Hemos tenido reuniones con funcionarios del Ministerio Público que expresaron la disposición de conversar para que sea un proceso de ley eficiente en perseguir el delito, pero que al mismo tiempo salvaguarde y proteja la libertad de expresión y la libertad de prensa», argumentó Quirós, quien preside también el diario La Estrella de Panamá.

«Hemos sido claro en manifestar que estamos absolutamente del lado de la ley y de la persecución de cualquier tipo de delito cometido en este espacio cibernético, pero se debe proteger algunas disposiciones que por generales, podría terminar impidiendo el ejercicio del periodismo», declaró.

Sostuvo que el tema es complejo y novedoso, que ha generado discusión y debate en otros países, por lo que instó que se debe tener claro que no importa el espacio en que las personas se muevan, la salvaguarda a la libertad de prensa es un valor principal.

Mientras que el presidente de la Asociación de Medios Digitales de Panamá (Amedipa), Gerardo Camargo, comentó a Efe que la decisión de la Fiscalía es acertada, dado que tomó en consideración las sugerencias de los medios.

Agregó que ahora se debe trabajar para que la propuesta tenga una mayor divulgación y consenso de los artículos propuestos.

Camargo señaló que para la asociación, la ley no tenia ningún tipo de conflicto, pero que existían modificaciones a los artículos que salvaguardaban un poco la información que llevan los periodistas, el uso de la información y la propiedad intelectual que eran los puntos que preocupaban a los comunicadores.

La Fiscalía informó hoy que iniciarán mesas de diálogos para abordar las propuestas y poder presentarla a la Asamblea Nacional.

El documento retirado establecía normas procedimentales que se adecuaban a exigencias internacionales con el propósito de regular la protección de información y tipificar conductas delictivas relacionadas a las nuevas tendencias que incluyen desde el acceso ilegal a sistemas informáticos, interceptación ilegal de redes, interferencias, daños en la información y suplantación de identidad.

Así como extorsión, fraudes electrónicos, estafas, ataques a sistemas informáticos por hackers, captura de datos bancarios (phishing, pharming), computadoras zombies (botnets) y violación de los derechos de autor.

Los delitos informáticos son modalidades ilegales que a través de los años han modificado el modo de operación, generando acciones de acoso, pornografía infantil, estafas, entre otros, según la exposición de motivos de la iniciativa legal. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias