domingo 2, octubre 2022
spot_img

Tiquetes de avión de Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños, fueron comprados con la misma tarjeta de crédito

San José, 18 Oct (ElPaís.cr).- Los tiquetes aéreos con los que viajaron a Panamá, el Magistrado Celso Gamboa y el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, fueron comprados con una misma tarjeta de crédito.

El viaje que se realizó en octubre del 2016 al país vecino, habría sido una coincidencia según dijo a la prensa tanto el Magistrado como el empresario. En su momento, Gamboa explicó a los medios de comunicación y a los diputados, que él había ido a comprar ropa para su bebé recién nacido y que desconocía los motivos por los cuales Bolaños estaba viajando.

Lea también: Corte Plena investigará al Magistrado Celso Gamboa por supuestos vínculos con Juan Carlos Bolaños

Ambos realizaron un viaje que duró específicamente 36 horas, además, viajaron con Copa Airlines y compraron sus tiquetes a pocos minutos de diferencia en el sitio web Expedia Travel, uno de los más populares del mundo para realizar este tipo de trámites, según reveló el medio digital CRHoy.com .

La información trascendió luego de que la aerolínea remitiera a la Corte Suprema de Justicia, un informe sobre la venta de tiquetes de su empresa, en el cual se constató que los dos tiquetes fueron comprados el 7 de octubre y  utilizados para hacer un viaje del 9 al 11 de octubre del 2016 con un costo de ¢922.000.

La empresa no pudo determinar a quién pertenece la tarjeta de crédito, ya que el sistema de compras electrónicas no permite verificar esa información, pero si pudieron señalar que viajaron en asientos separados. Bolaños viajó en primera clase, mientras que Gamboa no.

Según el medio digital que reveló la noticia, había un tercer acompañante en el avión que iba ser contratado por Bolaños para un asunto legal. Se trata del Ex embajador de Costa Rica en Panamá y Ex viceministro de Transportes, Rodrigo Rivera Fournier, quien aceptó que su tiquete lo pagó el Gerente General de SinocemCR, Javier Rojas Segura. Rivera Fournier al final no fue contratado, ya que no estaba inscrito como abogado en Panamá, por lo que no podía ejercer.

Gamboa declaró ante la prensa anteriormente, que él pagó su boleto con su dinero y que había viajado solo; sin embargo, esta situación podría afectar su credibilidad e inclusive su estadía en el cargo como Magistrado de la Corte.

Después de realizado el viaje, la Sala III acogió una solicitud del Fiscal General, Jorge Chavarría y la Fiscala Subrogante, Berenice Smith, para desestimar una causa judicial contra el empresario Bolaños y contra los diputados, Victor Morales Zapata, Otto Guevara y el ex legislador Walter Céspedes.

La denuncia en su contra era por supuesto tráfico de influencias, en que habrían incurrido esos funcionarios para que se reformara y aprobara un reglamento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual permitiría el ingreso del cemento chino a Costa Rica, así como también se presumía que podrían haber tenido injerencia en el otorgamiento de un préstamo de parte del Banco de Costa Rica (BCR) a Bolaños por $30 millones.

Cabe mencionar que cuando la Fiscalía solicitó la desestimación, excluyó un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el cual registrada cientos de llamadas entre el empresario y las personas supuestamente involucradas.

En este marco de hechos, Gamboa deberá comparecer el próximo martes ante la Comisión Legislativa que investiga el caso del cementazo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias