San José, 19 Oct (Elpaís.cr).- El magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa, fue separado por tres meses de su cargo mientras la Corte Suprema de Justicia investiga su relación con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
La decisión la tomaron los magistrados a las diez de la noche de este miércoles tras conocer y rechazar diez de 15 recusaciones presentadas por Gamboa contra compañeros de la Corte Plena. Cinco recusaciones fueron contra magistrados suplentes, que no participaron en la votación
La sesión de la Corte fue privada, y tras ocho horas de deliberaciones tomaron, por unanimidad, la decisión de separarlo del cargo por tres meses, con goce de salario.
En la votación participaron los magistrados que no fueron recusados más los suplentes que ocuparon el cargo.
A Gamboa se le señala por haber viajado en el mismo avión a Panamá, y declaró que él había pagado de su bolsillo los pasajes de ida y vuelta. Sin embargo, este miércoles se dio a conocer que los tiquetes fueron comprados con una misma tarjeta de crédito de la que no se ha revelado quién es el propietario.
«Pagué mi boleto de mi propio dinero y no viajé con ningún costarricense al país vecino, lo sostengo: me desplacé solo y allá fui recibido por una persona para actividades de carácter privado, no comerciales, ajenas a mi cargo y labor profesional», escribió Gamboa en su sitio Web.
«Esta circunstancia personal y de fuerte repercusión en mi vida familiar, es explicada detalladamente, con los respectivos documentos, razones y pormenores en la contestación» al Poder Judicial, indicó.
Añadió que lamenta mucho «que una persona en el Poder Judicial o en la aerolínea se presten para un juicio mediático, para publicaciones con información que no está completa, pese a que afirman basarse en el expediente disciplinario, al que aluden de manera selectiva y con el fin de perjudicarme».
«Me seguiré defendiendo ante la instancia correspondiente, fuera de juicios mediáticos, en total respeto de la ley», prometió.
«Yo pagué mi boleto, los motivos de mi viaje son totalmente ajenos a Bolaños, sus créditos o negocios, este señor nunca me ha pagado nada, esto es un asunto de mi vida matrimonial que estoy resolviendo en casa», concluyó.
Yo pagué mi tiquete de aviónhttps://t.co/szviokTZrF
— Celso Gamboa Sánchez (@CelsoGamboaCR) October 18, 2017
3 Comments
Maquiavelo gómez
Es alarmante cómo el virus JCB logró contaminar a tantas personas. JCB penetró muros, entro a los salones del poder, ejerció influencia sin procedentes sobre personas aparentemente vulnerables a la presión o al acomodo. JCB actuó de una manera asombrosa, logró sus propósitos con una facilidad inusitada. Sólo hemos visto la punta del témpano. El meollo del asunto se ubica en el método que JCB utilizó para encontrarle tan acertadamente el lado flaco a tantos burócratas.
Salvador
Lo premiaron con unas vacaciones pagadas por 3 meses. Al final nada pasara, nada le harán las leyes, todo se ira en tecnicismos baratos y JCB, no pagara los préstamos, y tras de esos demandara al país por daños a su imagen, bla bla bla. ¡
Este país la Ley es para pocos y para los más pobres.
Maquiavelo gómez
Por lo menos y por un rato, hemos encontrado a un chivo expiatorio para que expié por nosotros, nuestros pecados. El magistrado Gamboa no ha cometido ningún pecado mayor que los que han cometido otros burócratas. Pero quemar vivo a Gamboa en la hoguera, nos permite crear una cortina de humo para opacar las otras fallas del sistema. ¿Por qué fallan los controles? ¿Por qué los mismos controladores son débiles y pusilánimes? Que conste que el magistrado Gamboa no es santo de mi devoción, pero, que NO nos demos por exculpados, ahora que lo tenemos en la hoguera. El frío no está en las cobijas.