domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Tillerson llama a diálogo a Irak y el Kurdistán para resolver el conflicto

Bagdad, 24 oct (Sputnik). – El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llamó al Gobierno de Irak y el Kurdistán iraquí a entablar negociaciones para solucionar el conflicto, dice el comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

El lunes Tillerson llegó a Bagdad en una visita no anunciada para reunirse con el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi.

«Estamos preocupados y un poco afligidos por la aparición de las recientes contradicciones entre el Gobierno de Kurdistán y el Gobierno central de Irak; tenemos amigos en Bagdad y en Erbil y llamamos a todas las partes a empezar el diálogo», dijo Tillerson citado por el comunicado.

Agregó que si «ambas partes se comprometen con un Irak unido y la Constitución iraquí», será posible solucionar todas las contradicciones.

El conflicto entre Bagdad y Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93 por ciento de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

El 16 de octubre Al Abadi lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga (las Fuerzas Armadas de la autonomía kurda).

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y una serie de centros estratégicos en la provincia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias