martes 29, noviembre 2022
spot_img

Comisión legislativa queda con sinsabor tras audiencia de Celso Gamboa

San José, 24 Oct (ElPaís.cr).- Los y las integrantes de la comisión legislativa que investigan el cementazo, se fueron a sus casas esta noche un poco decepcionados de no haber conseguido lo que buscaban tras la comparecencia del Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, quien recientemente fue suspendido de forma temporal por una investigación por supuesto tráfico de influencias.

Las expectativas de los y las diputadas eran muy grandes para este martes, debido a que gran cantidad de la información que ha trascendido durante las últimas dos semanas en medios nacionales, está relacionada directamente a Gamboa y su supuesto vínculo con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La audiencia con el funcionario de la Corte Suprema se prolongó durante más de dos horas y finalizó a las 10:20pm, además, antes de la interpelación del Magistrado, la instancia legislativa recibió al ex embajador de Costa Rica en Panamá, Rodrigo Rivera, quien confirmó que Gamboa estuvo tomando tragos con Bolaños durante su viaje «fugaz» de 36 horas a Panamá.

Lea también: Magistrado Celso Gamboa estuvo presente en reunión de Juan Carlos Bolaños en Panamá

Comisión Legislativa Investigadora del caso del cemento chino
Comisión Legislativa Investigadora del caso del cemento chino

Durante la sesión se «esclarecieron» algunas informaciones según Gamboa, que para algunos integrantes de la comisión no fueron más que, «más mentiras». El Magistrado dijo que él conoció a Bolaños en una reunión que se llevó a cabo en Casa Presidencial cuando él trabajaba para el Gobierno de la ex mandataria, Laura Chinchilla, pero ante varias aseveraciones de la diputada liberacionista Sandra Piszk, se retractó y dijo no recordar si el empresario fue citado ante la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), la cual estaba a su cargo, o ante las oficinas presidenciales en Zapote para tratar un asunto relacionado con la «Trocha fronteriza».

«Doña Sandra me puso a dudar si lo cite a la DIS o a Casa Presidencial», indicó Gamboa, quien también aclaró que cuando se hablaba del «Big Chief de Zapote» él entendía que se trataría del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

«Conociendo a Fernando Rodríguez y viendo los WhatsApps entre Benito Coghi y Fernando Rodríguez, que se referían al Big Chief de Zapote, no queda más que concluir que es Luis Guillermo Solís», declaró.

Cabe recordar que ese término fue utilizado por el Viceministro de Hacienda Rodríguez, en una serie de mensajes y correos que mantuvo con el ex director de Aduanas, Benito Coghi y el ex diputado del PAC y ahora independiente, Víctor Morales Zapata.

Lea también: Viceministro de Hacienda afirma ante diputados que Morales Zapata le mintió

Sandra Piszk - PLN
Diputada Sandra Piszk – PLN

Ante esta situación, la liberacionista Piszk le dijo que, «usted me contactó a mi pidiéndome que no lo trajéramos a esta comisión y déjeme decirle que me dio pena que una persona de su calibre solicite eso. Usted ha mentido tanto que no nos dejó otra opción».

Sumado a esto, el diputado oficialista Ottón Solís, quien «le puso una trampa» al Magistrado para ver si mentía, manifestó que el Poder Judicial debe contener funcionarios íntegros y sinceros, por lo que Gamboa no debería de estar ahí.

«La gira ha tenido varias versiones. Ropa de bebé, pasiones clandestinas e incluso alguien podría pensar que asesoría jurídica. El problema con usted es que yo no he visto a nadie que mienta consecutivamente más que usted, me cuesta creerle todas sus coincidencias y todas sus versiones (…) Yo le tenía confianza a usted, pero le voy a demostrar como usted forma su vida con una red de mentiras», aseveró Solís Fallas.

Luego de los comentarios y críticas en su contra, el funcionario de la Corte Suprema comentó que, «no es mentira que yo no quería venir a esta comisión y se lo comuniqué a todos los diputados que pude hacerlo. ¿Por que? Porque sabía que iba ser una vergüenza para mi vida personal y para mi familia».

Juan Carlos Bolaños y Guillermo Quesada en comparecencia legislativa
Juan Carlos Bolaños y Guillermo Quesada en comparecencia legislativa

Gamboa también desmintió las declaraciones de la coordinadora de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anti-corrupción, Gabriela Quirós, quien dijo a la comisión que él llegó con Bolaños a su oficina para hacer unas diligencias.

Sobre este tema, el jerarca mencionó que él se topó a Bolaños en las afueras de la Fiscalía y únicamente le indicó donde debía hacer el respectivo trámite por el que le preguntó.

«Yo me lo topo en las afueras de la Corte, iba hacia una reunión que coincidía con la ubicación de la Fiscalía de Delitos Económicos, él me pregunta dónde queda y yo lo llevo (…) Yo lo llevo y cuando llego abro la puerta, no me percaté que venía detrás de mí. Eso fue un error mío y lo asumo», manifestó.

Lea también: Funcionaria del Poder Judicial desmiente al Magistrado Celso Gamboa

El Magistrado aseveró en reiteradas ocasiones que Bolaños y él no son amigos, sino únicamente conocidos. Enfatizó que aunque no puede precisar cuando se conocieron, si puede asegurar que su relación ha sido meramente laboral y no personal o comercial.

Sobre el viaje a Panamá, Gamboa dijo que él le pagó en efectivo a una agencia de viajes para que comprara su tiquete, ya que quería ocultar a su familia todo lo relacionado al viaje, por lo que reveló que no puede determinar de quién es la tarjeta de crédito con que se compró su tiquete.

Lea también: Tiquetes de avión de Celso Gamboa y Juan Carlos Bolaños, fueron comprados con la misma tarjeta de crédito

«Yo andaba en otras cosas, lo hice fuera de Costa Rica para que nadie se diera cuenta y ahora se está dando cuenta toda Costa Rica. Este ha sido el peor viaje de mi vida y además el más caro a nivel familiar, personal y profesional», recalcó Gamboa.

Gamboa en realidad no se hospedó en el mismo hotel que Bolaños, más sin embargo si compartieron en el Hard Rock Panamá porque el Magistrado hizo reservaciones en dos hoteles para que su familia no sospechara nada al respecto, esto debido a que se iba a ver otra persona. El juez penal aceptó haberse tomado unos tragos con el empresario de Sinocem, pero dijo que no tuvo ninguna participación en los negocios que Bolaños estuviese realizando en ese momento en Panamá.

En la interpelación también se le consultó porque de ida a Panamá viajó con su pasaporte normal y de venida con el diplomático, ante lo que explicó que él siempre viaja con tres pasaportes. Su pasaporte normal, uno vencido que contiene la visa norteamericana y su pasaporte diplomático. En este caso, el día que tenía previsto regresar, su viaje se atrasó y al momento de salir del país sus vacaciones ya habían terminado, por lo que tuvo que volver a Costa Rica utilizando su documento diplomático.

El presidente de la comisión investigadora del cemento chino, Ronny Monge y la secretaria del ente, Patricia Mora.

Tanto el Presidente de la Comisión, Ronny Monge como otros integrantes, lamentaron que durante la comparecencia hubiesen trascendido detalles personales del funcionario del Poder Judicial, sin embargo desde su perspectiva, eso fue solo el resultado de un grupo de mentiras que acorralaron a Gamboa en todos los ámbitos de su vida.

La frenteamplista Patricia Mora recordó que en algún momento Gamboa alzó un discurso que se enfocaba en la necesidad que tiene el Poder Judicial de sostener su creedibilidad, por lo que si es congruente con eso, debería dejar su cargo.

«Con toda sinceridad. Usted ha contribuido muy poco a lo que declaró en la comisión de nombramientos cuando aspiraba al cargo de Magistrado. Me duele hasta el alma porque los costarricenses nos hemos preciado de aquí funciona un Estado de Derecho y que hay un Poder Judicial que ha intentado mantenerse apartado de los actos de manoseo, corrupción e intromisión (…) No me quiero ir a la casa con esto entre pecho y espalda; usted ha violentado todo eso y realmente no ha cumplido con lo que este país requiere», manifestó Mora Castellanos.

En medio de toda esta polémica, el Sindicato Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic), solicitó a la Fiscalía una ampliación de la denuncia contra Gamboa, específicamente para aclarar las supuestas irregularidades en el permiso de salida para ausentarse por una semana, el uso del pasaporte oficial y los detalles de que traía en la maleta el funcionario. Gamboa dijo que no usó el pasaporte oficial, y aseguró que usó el personal, según consta en los registros del mismo.

El Magistrado contó una versión distinta de los hechos que hasta el momento había recopilado la comisión y dejó en duda varios aspectos que según los diputados, comenzaban a aclararse. La instancia que investiga el cementazo terminará sus audiencias el próximo viernes y se prepara para recibir al Fiscal General, Jorge Chavarría y al jerarca de la DIS, Mariano Figueres. Eventualmente, los y las congresistas presentarán su informe final el 20 de noviembre.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. El cuento chino del cementico ha dejado en evidencia la corrupción que carcome la burocracia criolla. Banqueros metidos a políticos, políticos metidos a banqueros, y funcionarios indolentes que tan solo desean ganar bien sin esmero o reparos en la ejecución de sus labores.

  2. Quienes tuvimos la oportunidad de ver la entrevista, notamos como los perikos al embarrar a Laura, reaccionaron ya tardíamente, donde JCBolaños estuvo en la presidencia de aquella época y claro, hicieron coro común de acusar de mentiroso al interpelado. Y digo tardíamente por cuanto ellos mismos son los responsables de imponer y nombrar a Celso. Pero escapa un trascendental detalle que de seguro veremos con Mariano Figueres hoy, sino no lo vuelve a esconder los encubridores medios nacionales: los registros de las bitácoras en la Presidencia de las dos (Arias-Laura) administraciones pasadas a luigui, se perdieron como magia, que casualidad, como sucedió en el pasado con el contrato del robo de calle a Caldera. Así funcionan esas gentes, en las mismas narices de nuestros conciudadanos. Que tirada, siguen los famosos detalles traicionando a la mafia. Tal vez Mariano le ponga el cascabel al gato. Veremos, ¿veremos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias