viernes 2, diciembre 2022
spot_img

Contra la corrupción y el desmantelamiento del Estado Social

Al Movimiento Sindical y a la Opinión Pública:

Manifestamos nuestra preocupación por los acontecimientos de los últimos meses en Costa Rica.

1-La crisis financiera del Estado costarricense, expresada en el comprobado déficit fiscal. Algunos explican la crisis echándole las culpas a los empleados públicos y a la inversión social, pero absuelven de culpa a quienes defraudan al Estado mediante la elusión y evasión tributarias y a las pérdidas fiscales por el TLC. Vemos con gran temor como esta situación puede ser aprovechada por quienes  desean privatizar el patrimonio nacional que aun conservamos, con el pretexto de   pagar la deuda. Consideramos que la más importante lucha del movimiento popular es la lucha por una REFORMA TRIBUTARIA DEMOCRÁTICA y que debe ser el mismo movimiento popular quien establezca los términos de ésta, de manera que no sacrifique más a la clase trabajadora y recupere para el país los ingresos de los que más tienen y escapan de las arcas del Estado.

2- La avanzada corrupción en los poderes públicos. Nos alarma lo que está sucediendo con la banca estatal, ya van dos bancos desaparecidos (Anglo y BANCRÉDITO) y peligra el Banco de Costa Rica. Consideramos que lo que sucede en política nada es casual y que hay una estrategia trazada para terminar de privatizar lo que aún nos queda de banca estatal.

3-La forma en que el actual Fiscal General, señor Chavarría  ha  tramitado los hechos de corrupción,  indican la descomposición del antes considerado impoluto Poder judicial y ameritarían su destitución y nombramiento de un nuevo Fiscal General. La Corte plena lo ha suspendido por tres meses con goce de salario. El llamado “cementazo” apunta a que están involucradas personas no solamente del actual gobierno sino de gobiernos anteriores y de varios partidos políticos y de los tres poderes. Consideramos que el cargo de Fiscal General es de gran importancia como lo son la Defensoría de los habitantes y la Contraloría General de la República, nombrados por la Asamblea Legislativa. En una democracia participativa, de acuerdo con el artículo noveno de nuestra Constitución Política, consideramos que este debe ser un cargo de elección popular o mínimo por la Asamblea legislativa. El actual Fiscal general debe también ser llamado a cuentas para que explique las razones por las cuales recibió con alfombra roja y bombos y platillos a la ex fiscal venezolana Luisa Ortega, quien afronta en su país serias acusaciones de corrupción por las cuales anda en fuga.

4- También nos preocupa la ausencia de libertad sindical sobre todo en el sector privado. Hacemos un llamado al movimiento sindical y a los movimientos sociales para intensificar la lucha unitaria contra la corrupción generalizada y por la defensa,  rescate y ampliación del Estado social de derecho.

Junta Directiva Nacional de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT)

(*)  Juan Félix Montero Aguilar. Secretario de Asuntos nacionales e internacionales.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Todo es parte del plan trazado por la filosofía del «NEOLIBERALISMO», se ha ido cumpliendo a golpe de tambor; a los pocos despiertos que intentan oponérseles, los satanizan con la palabrita mágica de «COMUNISTAS COME CARAJILLOS» y el pueblo ignorante se encarga de enterrarlos. Así que no hay salvación.

  2. Esta corrupcion viene desde hace decadas a vista y paciencia de todos, porque el costarricense que ha ocupado puestos politicos, poco a poco, se fue corrompiendo, y muchos esperan e n la fila el momento de llegar a un puesto para servirse su buena tajada.
    Hemos visto la complicidad del Poder Legislativo con el Poder Judicial, pero desde hace anos.El TLC, fue un caballo de Troya para arrasar con el Estado de Bien Comun, muchos nos empobrecimos y muy pocos concentran mayor capital en sus manos. Se favorecio la inmigracion para no pagar los derechos del trabajador costarricense, hasta en carros de carga traen migrantes a las empresas transnacionales. Las consecuencias sociales de esta inmigracion estan a la vuelta de la esquina, luego vendran consecuencias politicas y culturales.
    Me duele mi Patria, mi Costa Rica!

  3. Lamentablemente el mal aplicado sindicalismo en este país solo se mueve cuando quieren sacarle más plata al estado, aunque sea con deuda. Si no hay plata para ellos de por medio no les interesa.

  4. Muy bueno su artículo: corto y directo. Definitivamente a la gente honesta y responsable es la que le quieren cargar todas las “chanchas” de cierta élite de este país,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias