San José, 25 Oct (ElPaís.cr).- El Jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, le solicitó este miércoles a la Fisala General interina, Emilia Navas, revisar la investigación que se abrió tiempo atrás al Partido Liberación Nacional (PLN), por supuestas irregularidades en el financiamiento de su campaña presidencial del 2010.
La investigación que hasta la fecha no ha sido concluida, se abrió en agosto del 2012 con el fin de determinar si el dinero que se uso para pagar los contratos de arrendamiento de vehículos en la campaña presidencial de Laura Chinchilla, se desvió a las manos de dirigentes del partido.
«Costa Rica debe tener claridad sobre si se presentaron ilícitos electorales. En su momento se levantó el secreto bancario para investigar el caso, pero por razones que desconocemos aún no se ha llegado a una conclusión», explicó el diputado del PAC.
Para el diputado, es de suma importancia que la Fiscala en funciones pueda revisar dicha investigación, ya que el caso del cementazo reveló que en el Poder Judicial podrían haber vínculos políticos e incluso personales.
Dicha investigación está estancada desde hace varios años y no ha generado ningún resultado o nuevo indicio, por lo que Arguedas solicitó revisar el expediente y revelar quién ha sido el Magistrado al cargo.
«Es un momento fundamental para aclarar cualquier duda sobre el Poder Judicial. Por eso, esta clase de casos deben volver a la luz para obtener respuestas claras y contundentes», puntualizó Cambronero Arguedas.
Cabe mencionar que esta solicitud se da en el marco de un momento convulso para la Corte Suprema y todo el sistema judicial, ya que tras la investigación política de créditos bancarios, se llegó a suspender al Magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, a su letrado Justo Pastor López y al Fiscal General de la República, Jorge Chavarría; todos por supuestos nexos con el caso del cemento chino iniciado por el empresario Juan Carlos Bolaños.