domingo 14, agosto 2022
spot_img

Los kurdos iraquíes denuncian ataque de las fuerzas de Bagdad contra sus posiciones

Moscú, 26 oct (Sputnik). – El Ejército de Irak y las milicias progubernamentales están atacando las posiciones de los peshmerga (Fuerzas Armadas autonómicas del Kurdistán iraquí), afirmó este jueves el Consejo de Seguridad de la región kurda.

«Las fuerzas iraquíes y las Fuerzas de Movilización Popular, apoyadas por Irán, están atacando las posiciones de los peshmerga desde Zumar, al noroeste de Mosul», publicó el Consejo de Seguridad autonómico en su cuenta de Twitter.

El Gobierno regional del Kurdistán iraquí propuso el miércoles a Bagdad cesar el fuego, entablar el diálogo y congelar los resultados del referéndum de independencia, iniciativa que el Gobierno central por el momento ha dejado sin respuesta.

El conflicto entre el Gobierno central y el Kurdistán se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93 por ciento de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por Bagdad, también se llevó a cabo en áreas en disputa, entre ellas la provincia de Kirkuk, una zona que alberga grandes yacimientos de petróleo.

El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia controlada desde 2014 por los peshmerga, como se conoce a las milicias kurdas.

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y varias instalaciones estratégicas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias