Madrid, 26 oct (Sputnik). – El consejero de Empresa del Gobierno catalán, Santi Vila, conocido por tener planteamientos contrarios a la declaración unilateral de independencia, presentó este jueves su dimisión después de que el presidente Carles Puigdemont no convocase elecciones anticipadas.
«Dimito. Mis intentos de diálogo de nuevo han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente Carles Puigdemont y a los catalanes», escribió Vila en su cuenta de Twitter.
El Parlamento de Cataluña decidirá este viernes su respuesta a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy en Madrid de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones catalanas, lo que supondría una suspensión de facto de su autonomía.
En la sesión plenaria celebrada este jueves, los portavoces de los partidos independentistas hablaron de la puesta en marcha de un proceso constituyente de acuerdo con el mandato del referéndum del 1 de octubre, lo que deja la posibilidad de declaración de independencia como una opción altamente probable. (Sputnik)