jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Jorge Chavarría comparecerá este jueves ante diputados

San José, 26 Oct (ElPaís.cr).- El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, quien se encuentra suspendido de su cargo por parte de la Corte Suprema de Justicia, será interpelado esta tarde por la comisión legislativa que investiga el caso del cementazo.

Chavarría confirmó su asistencia a la comisión vía correo electrónico, luego de que el Presidente de dicho foro legislativo, Ronny Monge, anunciara a la prensa que no habían respuesta por ninguno de los medios por los cuales se le comunicó sobre la audiencia.

Monge dijo al medio día de ayer que el Fiscal no respondía mensajes, correos ni llamadas sobre el tema, y que si no confirmaba, se iba comunicar a las autoridades para que lo llevaran a la audiencia aún contra su voluntad, tal y como se advirtió a otros comparecientes.

Dicha sesión se realizará luego de que culminé el Plenario Legislativo; su hora de inicio está prevista para las 6:05pm, pero antes de Chavarría, los y las legisladores recibirán al Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

El jerarca del Poder Judicial se encuentra fuera de funciones por haber desestimado una denuncia relacionada al cementazo, en la cual se acusaba al libertario Otto Guevara, el ex diputado del PAC y ahora independiente, Víctor Morales Zapata y el ex congresista de la Unidad, Walter Céspedes.

Lea también: Fiscalía ocultó pruebas al pedir desestimar caso por tráfico de influencias del cementazo

Estos diputados, al igual que el Magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, habrían mantenido cientos de llamadas con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, que actualmente está siendo investigado por el Ministerio Público y por la Asamblea Legislativa.

Según informó el OIJ, el Fiscal General y la Fiscala Subrogante, Berenice Smith, desestimaron esas causas penales omitiendo pruebas relevantes en la investigación, las cuales estaban contenidas en un informe institucional que cuenta con registros de más de mil llamadas telefónicas entre las personas anteriormente mencionadas.

Lea también: Jorge Chavarría tuvo acceso al informe del OIJ sobre llamadas telefónicas relacionadas con el cementazo

La comisión intenta determinar a través de una investigación política si existió o no, tráfico de influencias a favor de Bolaños, así como también busca aclarar si hubo irregularidades en el otorgamiento de un crédito de $30 millones que le dio el Banco de Costa Rica (BCR) para la compra y comercialización del cemento chino.

Cabe mencionar que ésta será una de las últimas audiencias, ya que la intención es terminar las comparecencias este próximo viernes con el Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, para presentar un informe final el próximo 20 de noviembre.

Lea también: Comisión investigadora del cementazo cerrará audiencias esta semana

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias