viernes 20, mayo 2022
spot_img

Martinelli busca saber en qué condiciones sería extraditado a Panamá

Panamá, 26 oct (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido en EE.UU. por presuntas escuchas ilegales, propuso una reunión con el fiscal panameño del caso para conocer las condiciones en que sería extraditado a su país, pero el encuentro se frustró, dijo hoy a Efe su abogada, Alma Cortés.

Cortés explicó que Martinelli quería saber las «condiciones y garantías» de su regreso al país y que ella, como jefa del equipo de defensa, le solicitó en una carta al magistrado fiscal del caso, Harry Díaz, que se trasladara a la prisión federal de Miami donde el exmandatario lleva preso desde el pasado junio.

El fiscal Díaz, añadió Cortés, accedió «en principio» a reunirse con el exgobernante con la condición de que estuviera presente la defensa de los querellantes.

El encuentro, que iba a tener lugar el 16 de octubre, no se realizó finalmente porque uno de los abogados de las presuntas víctimas de las escuchas no consiguió el permiso para entrar en la prisión de Miami, aseguró la letrada.

Cortés no descartó la posibilidad de un nuevo encuentro y afirmó que Martinelli rechaza «totalmente» alcanzar un acuerdo de pena con la justicia panameña.

Un juez federal de EE.UU. consideró el pasado 31 de agosto procedente la extradición de Martinelli, a quien la justicia panameña quiere procesar por presuntamente haber interceptado las comunicaciones de 150 personas mientras fue presidente entre 2009 y 2014.

El Supremo es la única institución que puede investigar y juzgar al exgobernante por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Martinelli abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de las cerca de 10 causas penales que actualmente hay en su contra, y tras pasar unos meses en paradero desconocido se estableció en Miami.

El expresidente alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá, quien niega esa acusación. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias