jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Brasil publica la «lista sucia» de trabajo esclavo tras polémica normativa

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- El Gobierno brasileño publicó hoy la llamada «lista sucia» del trabajo esclavo, la cual incluye un total de 131 empresarios sancionados por someter a sus trabajadores a condiciones análogas a la esclavitud.

La divulgación de la lista se produce una semana después de que el Gobierno brasileño decretara una normativa que dificulta la lucha contra el trabajo esclavo, la cual fue suspendida de manera cautelar por una magistrada de la Suprema Corte.

La publicación de la conocida como «lista sucia» fue divulgada por el Ministerio de Trabajo tras una decisión de la Justicia del Trabajo de Brasilia, después de que el Ejecutivo expresara su deseo de atrasar la publicación.

La nueva normativa ha motivado protestas de numerosos grupos de derechos humanos y ha sido criticada hasta por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que considera que Brasil puso en riesgo 20 años de exitosas iniciativas para combatir el trabajo esclavo que lo convirtieron en modelo mundial en esta área.

No obstante, la decisión tomada esta semana por la magistrada del Supremo, Rosa Weber dejó temporalmente sin validez la cuestionada medida, que limita el concepto de trabajo análogo a la esclavitud a la restricción de la libre circulación del trabajador y descarta otras prácticas consideradas como esclavitud moderna por la OIT.

Además de restringir los casos y de dificultar la labor de los fiscales, que ahora tendrán que hacer sus tareas acompañados por comisarios de policía, la norma también establece que la lista de empresas sancionadas por trabajo esclavo sólo podrá ser publicada si existe una «determinación expresa» del ministro de turno.

Ante las críticas a la normativa, el presidente Michel Temer admitió la semana pasada que en los próximos días podría «revisar» en parte la medida, dictada por el Ministerio del Trabajo, pero el titular de la cartera, Ronaldo Nogueira, aclaró que la nueva legislación será mejorada pero no revocada. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias