lunes 3, octubre 2022
spot_img

Baréin pide la suspensión de Catar del Consejo de Cooperación del Golfo

Manamá, 30 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Baréin, Jaled bin Ahmed al Jalifa, solicitó hoy la suspensión de Catar del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) hasta que Doha cumpla las demandas presentadas por el cuarteto árabe.

En una cadena de mensajes publicada en las redes sociales en las últimas horas, Al Jalifa advirtió de que Baréin se ausentará de la próxima cumbre del CCG, que se celebrará en diciembre en Kuwait, si acude Catar.

«Baréin no acudirá a la cumbre del CCG y no se sentará al lado de Catar, que ha estado construyendo una relación cada día más cercana con Irán y ha permitido fuerzas extranjeras (en su territorio). Estos son pasos peligrosos para la seguridad del CCG», afirmó el jefe de la diplomacia bareiní.

Las fuerzas extranjeras a las que aludió Al Jalifa son las tropas turcas que tienen una base permanente en Catar, al igual que Estados Unidos, aliado de todos los países árabes del Golfo.

Por su parte, el rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, aseguró hoy en una reunión del Consejo de Ministros que «Catar ha demostrado que no respeta los acuerdos y vínculos en los que se basa el CCG y ha llevado a cabo políticas que atentan contra la seguridad de los países miembros».

El monarca advirtió de que «el reino de Baréin no va a asistir a ninguna cumbre o reunión del CCG a la que asista Catar», si este país no responde a las peticiones de los países que «han sufrido por su culpa».

De esta forma, hacía referencia a las demandas planteadas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto para normalizar las relaciones diplomáticas con Catar, tras haberlas cortado el pasado junio.

Desde entonces, estos países aplican un bloqueo comercial y de transporte aéreo, terrestre y marítimo sobre el pequeño emirato, al que exigen el cese del apoyo a grupos islamistas, como los Hermanos Musulmanes, y su alejamiento diplomático de Irán, entre otras demandas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias