Bruselas, 30 oct (Sputnik). – El Servicio de Inmigración de Bélgica calificó como rumores la información de que el expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, se encuentre en Bruselas.
«He oído estos rumores, pero no son más que rumores», declaró a Sputnik Katrien Jansseune, la portavoz del secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken.
Este lunes varios medios catalanes comunicaron que el cesado presidente del Ejecutivo catalán se encuentra en Bélgica en una visita al margen de su agenda pública para mantener contactos políticos.
El viaje de Puigdemont a Bruselas no fue confirmado por el departamento de presidencia del Gobierno catalán que en conversación con esta agencia dijo no ser conocedor de su agenda.
El pasado domingo, el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, no descartó que Bélgica pudiera otorgar asilo político a Carles Puigdemont.
Sin embargo, esas palabras fueron corregidas más tarde por el primer ministro belga, Charles Michel, que pidió a Theo Francken «no echar más gasolina al fuego».
El Parlamento de Cataluña aprobó el viernes por 70 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la resolución propuesta por los grupos independentistas para proclamar la república catalana e iniciar un proceso constituyente.
Poco después, el pleno del Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir Cataluña.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destituyó a Puigdemont.
Además, disolvió el parlamento de Cataluña y anunció para el 21 de diciembre la celebración de elecciones en esa comunidad autónoma de España.
El propio Puigdemont no se dio por cesado y pidió una «oposición democrática» al artículo 155 de la Constitución. (Sputnik)