sábado 21, mayo 2022
spot_img

Oposición siria denuncia la falta de avances en Astaná en el tema de los prisioneros

Astaná, 31 oct (Sputnik). – No se ha logrado ningún avance en el asunto de los prisioneros durante la séptima ronda de negociaciones sirias de Astaná, comunicó el representante de la oposición armada siria, Yahya Aridi.

«Hasta ahora no se ha logrado avance alguno en este asunto», dijo.

La delegación de Rusia, dijo Aridi, se esfuerza para avanzar en esta dirección, sin embargo, Irán pone obstáculos.

Los problemas de los prisioneros, recordó, son uno de los temas prioritarios que quería abordar la oposición en Astaná.

La séptima ronda de consultas sirias se celebra en la capital kazaja el 30 y el 31 de octubre y cuenta con la participación de delegaciones del Gobierno y de la oposición de Siria, así como de los tres países promotores del proceso de Astaná: Rusia, Turquía e Irán.

Al encuentro asistirán también representantes de la ONU, Estados Unidos y Jordania en calidad de observadores.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Congreso de los Pueblos de Siria viola acuerdos de Ginebra, dice la oposición siria

La propuesta de convocar el Congreso de los Pueblos de Siria viola los acuerdos de Ginebra sobre la solución de la crisis en el país árabe, declaró este martes los representantes de la oposición armada siria en las consultas de Astaná, Yahya Aridi.

«La iniciativa de celebrar el Congreso de los Pueblos de Siria como si la situación hubiera vuelto a la normalidad y nada hubiera pasado en Siria, es una violación del derecho internacional, los acuerdos de Ginebra y las medidas políticas que se toman actualmente para lograr una solución y una transición política», dijo Aridi.

El lunes una fuente familiarizada con la situación comunicó que el congreso podría celebrarse a mediados de noviembre en la ciudad rusa de Sochi.

Según el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el Congreso de los Pueblos de Siria busca ampliar el número de participantes del proceso de paz.

En septiembre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la idea de celebrar un congreso en Siria en el que participarían representantes de todos los grupos étnicos del país, de la oposición y del Gobierno.

La celebración del congreso se debate estos días en la séptima ronda de las negociaciones sirias que se desarrolla en Astaná.

La reunión en la capital kazaja cuenta con participación de las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Siria, así como de los tres países promotores del proceso de Astaná: Rusia, Turquía e Irán. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias