jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Presidente de la Corte Suprema rendirá cuentas el viernes ante comisión del cementazo

San José, 1 Nov (ElPaís.cr).- El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla y los Magistrados que conforman la Sala III, con excepción de Celso Gamboa, serán interpelados el próximo viernes por la comisión legislativa que investiga el cementazo y otros dos créditos bancarios.

Esta comparecencia se dará luego de varios días de insistencia por parte de la diputada del Frente Amplio (FA), Patricia Mora, quien dijo que Chinchilla y los demás Magistrados ya confirmaron su asistencia.

El Presidente de la Corte es uno de los integrantes de la Sala III, que fue la que desestimó la denuncia en contra del empresario Juan Carlos Bolaños y los diputados, Otto Guevara, Víctor Morales Zapata, y el ex congresista Walter Céspedes. La desestimación se realizó por recomendación de la Fiscal Sub rogante, Berenice Smith ante la ausencia del Fiscal General, Jorge Chavarría.

«Don Celso Gamboa, que es un Magistrado de la República, que le puso su firma a la desestimación en el caso de los diputados Morales Zapata y Otto Guevara, dice que el responsable último de eso, porque fue el que redactó, fue el primero que firmó y fue el que conoció los informes del OIJ, es el señor Carlos Chinchilla», manifestó la frenteamplista.

Chavarría y Smith habrían omitido según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un informe institucional que contenía registros de más de mil llamadas entre los diputados cuestionados y el empresario importador de cemento chino, lo cual era una causa legítima para dar seguimiento a la investigación según las autoridades.

La audiencia del viernes dará inicio a las 9:00am y podría extenderse hasta por tres horas, aunque en algunos casos, como en la audiencia del jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, se extendió casi por cuatro horas.

Además, la siguiente semana comparecerá la expresidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); Vanessa Rosales y el asistente del empresario, Luis Diego Rodríguez.

Mora Castellanos insiste en que el ex candidato a diputado por Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, también debe rendir cuentas a la comisión, ya que el plazo de dicha instancia legislativa fue ampliado hasta el 10 de noviembre.

«Víctor Hugo debe venir a la comisión investigadora. Debe comparecer. Debemos aclarar esos largos e intensos entramados de influencia que logró construir Juan Carlos Bolaños. Entramados que cruzan poderes y partidos (…) Que dicha que Víctor Hugo Víquez no será diputado de nuevo, que lamentable que haya sido diputado», indicó la legisladora.

La comisión terminará las comparecencias el viernes de la otra semana y presentará su informe final el próximo 20 de noviembre.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias