miércoles 6, julio 2022
spot_img

Diputado del FA cuestiona al MAG por descuidar controles a contenedores que entran y salen del país

San José, 2 Nov (ElPaís.cr).- El Jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Frank Camacho, increpó desde el Plenario Legislativo a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por descuidar los controles a los contenedores que entran y salen del país.

Camacho cuestionó al MAG pero específicamente al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), instancia que supuestamente habría desactivado dos escáneres móviles cuya finalidad es inspeccionar los contenedores. Dicha tecnología, donada por el Gobierno de China, se instaló en el primer trimestre del 2016 en los muelles Alemán y Moín de Limón; sin embargo, no está funcionando.

El motivo por el cual no han estado activos aún se desconoce, o al menos no ha sido explicado de forma pública ante los medios de comunicación y al parecer, tampoco ante los diputados.

Con esos escáneres, se evita el ingreso de plagas y otros productos que puedan poner en riesgo la producción agrícola nacional, incluso en algunos casos se encuentran mercancías prohibidas u otros productos que resultan sospechosos.

 “¿A qué se debe que estén apagados estos escáneres móviles? Esto es sumamente peligroso, más aún en momentos en que denunciamos un fraude en la exportación de piña convencional que se hace pasar por orgánica. Tenemos informes de que cuando se instalaron estos dispositivos hubo plantas empacadoras de productos que cerraron, y en estos momentos están funcionando nuevamente.  Si uno ata cabos en ese tema se levantan muchas sospechas y ya es hora que se comiencen a dar explicaciones”, aseguró Camacho en  la sesión del plenario legislativo.

Cabe mencionar que los aparatos en mención utilización tecnología de rayos x para hacer radiografías a los contenedores, cabinas y mercancías sin la necesidad de abrirlos; esto reduce el tiempo de inspección de cuatro a horas a unos cinco minutos aproximadamente.

 Para el diputado frenteamplista es una responsabilidad del Gobierno dar la cara y responder qué está sucediendo, pues es una materia que inmiscuye a Aduanas, Policía Fiscal, MAG y Hacienda. 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias