jueves 1, diciembre 2022
spot_img

La Fiscalía reabre caso contra el expresidente Óscar Arias por mina de oro

San José, 2 nov (EFE).- La nueva fiscal general de Costa Rica, Emilia Navas, anunció hoy la reapertura de un caso que había sido desestimado por su antecesor en contra del expresidente del país y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, por supuestas irregularidades en un fallido proyecto de minería de oro.

«Siendo uno de los actos primordiales y necesarios en la investigación obtener la declaración del señor Arias Sánchez, el lunes 30 de octubre el expresidente fue citado personalmente para que se presente, con su abogado defensor, a rendir la declaración indagatoria ante la Fiscalía», confirmó este jueves la fiscal general en un comunicado de prensa.

La fecha de la audiencia no será divulgada debido a que las leyes exigen privacidad en la fase de recolección de pruebas del proceso penal, explicó la Fiscalía.

«La reapertura del expediente obedece al análisis que había anunciado Navas desde su inicio de gestión, el 13 de octubre pasado, de algunos expedientes desestimados que han sido cuestionados por la opinión pública», comunicó la Fiscalía.

Navas asumió el cargo en sustitución de Jorge Chavarría, quien fue suspendido tres meses por la Corte Suprema de Justicia mientras se investiga su participación en presuntas irregularidades en la desestimación de un caso de tráfico de influencias que aparentemente involucra a diputados y un empresario importador de cemento.

El caso de Arias se refiere al supuesto delito de prevaricato (emisión de resoluciones contrarias a la ley o basadas en hechos falsos) en la firma en 2008 de decretos para declarar de interés y conveniencia nacional el proyecto de minería de oro La Crucitas, en la zona norte del país, la cual nunca llegó a construirse por completo ni a explotar oro.

Estos decretos habrían facilitado una serie de permisos y trámites a la empresa Industrias Infinito, de la canadiense Infinito Gold.

El anterior fiscal no incluyó en la acusación al expresidente Arias, pero sí a quien fuera su ministro de Ambiente y Energía Roberto Dobles, quien también firmó los decretos.

En 2015 un Tribunal Penal condenó a tres años de cárcel al exministro Dobles por el delito de prevaricato, pero días después la sentencia fue anulada por el Tribunal de Apelación que ordenó un nuevo juicio, el cual se realizó el pasado septiembre.

En este nuevo juicio, el Tribunal Penal emitió una resolución para devolver el caso a la fase intermedia de audiencia preliminar, en la que la Fiscalía debía determinar si se imputa a Óscar Arias.

La finca donde se iba a instalar la mina está prácticamente en abandono e invadida por cientos de mineros artesanales que utilizan métodos peligrosos para el ambiente y la salud, como el uso del mercurio para extraer el oro de las rocas.

Tras su llegada al cargo, la fiscal Navas anunció que realizaría un análisis jurídico que pretende establecer si los hechos de varios casos desestimados por su antecesor que involucraban a funcionarios o exfuncionarios de los supremos poderes, merecían o no una investigación más profunda en caso de no estar prescritos.

«Por tratarse de asuntos de interés de la ciudadanía, la Fiscalía General comunicará de manera oportuna, después de que otros expedientes sean analizados, si serán o no reabiertos», concluyó el comunicado oficial. EFE

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. El día que Oscar Arias y su séquito de destructores del ambiente paguen por todos los daños que cometieron en Costa Rica será un gran día. Adelante señor Fiscala. La orquestación de voluntades para cometer tantas ilegalidades en tan poco tiempo implica a muchos.

  2. Esto será otro «show político» al estilo «cementazo»; pues no existe alguien en Costa Rica, con la fuerza y voluntad para poner este señor en sus casillas; al contrario saldrá limpio y pulcro, como una santa paloma.

  3. Con suerte la fiscal Navas también investigará el alegato que poco tiempo antes del decreto de conveniencia nacional firmado por el entonces Presidente Arias (2008) el inversionista mayoritario de Infinito Gold donó $200,000 a la Fundación Arias. Hasta donde se sepa, el ahora ex-fiscal Chavarría nunca mandó personal calificada para revisar los ‘libros’ de la Fundación Arias para ver si fuera cierto que se recibió tal donación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias