lunes 15, agosto 2022
spot_img

Frente Amplio busca frenar desregulación de tarifas de internet movil

San José, 6 Nov (ElPaís.cr).- La fracción legislativa del Frente Amplio (FA), puso en marcha una estrategia legal para ponerle un límite a la desregulación de las tarifas de Internet móvil, las cuales quedaron a la libre por decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Lea también: Diputados alertas por plan de SUTEL para desregular servicios de Internet y telefonía móvil

Los diputados Edgardo Araya Sibaja y Jorge Arguedas anunciaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra el reglamento de SUTEL, el cual libró el Internet y las tarifas de la telefonía móvil en Costa Rica. Dicha acción viene a respaldar un contencioso administrativo que previamente se interpuso contra la misma causa.

«En uno de los amparos que presentamos (el otro fue acogido) la Sala nos indicó que para invocar la inconstitucionalidad debíamos iniciar el proceso como materia legal y por eso iniciamos un contenciosos contra la SUTEL», señaló el diputado Jorge Arguedas.

 Si la acción es admitida por la Sala IV, la Superintendencia tendrá que paralizar cualquier acto administrativo según el artículo 12 del «Reglamento de Acceso e Interconexión de Redes de Telecomunicaciones», el cual fue la base para liberar y desregular los servicios móviles.

«Seguimos sosteniendo, en concordancia con los recientes criterios de la Sala, que el acceso a internet es un derecho humano y que como tal debe ser regulado por el Estado y que este, no puede renunciar a ese principio», comentó el diputado y candidato presidencial de la agrupación, Araya Sibaja.

 La Sala en recientes votos se ha pronunciado por resaltar el vínculo del acceso a Internet con otros derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso a la información, por eso, ha rechazado los múltiples intentos de las operadoras de implementar el cobro por descarga.

 La bancada dejó más que claro que seguirán luchando por un servicio mejor, más accesible y con precios más justos, pero están conscientes de que eso solo va suceder si la entidad encargada de regular, está dispuesta a defender al usuario.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Buena decision de revisar esta norma ley que no permite ek uso adecuado y barato de Internet. La SUTEL se ha convertido en nuestro propio enemigo ante la voracidad de la comerciantes de la red y dejar a la libre el uso de los moviles en cuanto se refiere a la internet. Lo extraño aqui es como es posible que la Sala IV no haga valer ante los burocratas de SUTEL lo que se les ordena y mas bien como se pavonean con su reglamento de liberacion de servicios. Bien por estos diputados que salen en nuestra defensa y mal pero muy mal por la Defensoria del Ciudadano que dijo algo al respecto pero luego no se supo mas de ella. Adelante señores diputados Edgardo Araya Sibaja y Jorge Arguedas no se dejen intimidar y ayudennos en este proceso de internet que se convirtio en abusivo. Adelante… Apoyemos estas iniciativas de revision.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias