sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Izquierda y centristas rompen negociaciones para formar gobierno en Islandia

Copenhague, 6 nov (EFE).- Las cuatro fuerzas de izquierda y de centro que discutían desde el viernes la formación de un gobierno de coalición en Islandia tras las elecciones anticipadas de octubre, anunciaron hoy la ruptura de negociaciones.

La líder del Movimiento de Izquierda Verde, Katrín Jakobsdóttir, había recibido el encargo del presidente islandés, Gudni Jóhannesson, para negociar con la Alianza Socialdemócrata, el Partido Pirata y el centrista Partido Progresista, formaciones con las que había mantenido conversaciones informales en días previos.

Los «progresistas» decidieron acabar con las discusiones debido a la apretada mayoría de una hipotética coalición -32 de los 63 escaños del Althingi (Parlamento)-, idéntica a la del anterior Ejecutivo, que se rompió en septiembre, según informó en su edición digital el periódico «Morgunbladid».

Jakobsdóttir reveló que ha comunicado al presidente el fracaso de las negociaciones, pero que no devolverá de momento el mandato recibido y que explorará otras opciones para formar gobierno en un panorama político fragmentado en el que hasta ocho partidos lograron representación parlamentaria.

El Movimiento de Izquierda Verde fue la segunda fuerza más votada en los comicios del 28 de octubre, con el 16,9 % y 11 escaños, detrás del Partido de la Independencia del primer ministro, Bjarne Benediktsson, con el 25,2 % y 16 mandatos.

Las elecciones fueron convocadas al romperse la coalición en el poder tras descubrirse que Benediktsson había ocultado que su padre recomendó que le fuera «restituido el honor» -polémica figura legal abolida luego por el Parlamento- a un amigo suyo condenado por pederastia.

Los anteriores comicios se habían celebrado un año atrás tras la dimisión meses antes del entonces primer ministro, el «progresista» Sigmundur David Gunnlaugsson, que gobernaba en coalición con los conservadores.

Su dimisión se produjo al revelarse, a través de los papeles de Panamá, que había depositado casi 4 millones de dólares en bonos de bancos islandeses en una sociedad en las Islas Vírgenes.

Sigmundur David Gunnlaugsson abandonó hace poco más de un mes su antigua formación para crear una nueva, el Partido Centrista, que se convirtió en la sensación de las elecciones al lograr el 10,9 % y siete diputados. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias