Moscú, 7 nov (Sputnik). – Seis tripulantes cerraron las escotillas de la «nave» en que se imitará un vuelo a la Luna, informó este martes un reportero de Sputnik que estuvo presente en este momento en el Instituto de Problemas Médicos y Biológicos (IPMB) de Rusia, organizador de este experimento.
La tripulación básica del experimento Sirius-17 la componen Anna Kírkina, del grupo de los cosmonautas de Rusia; Mark Serov, colaborador de la corporación rusa Energuia (RKK); Viktor Fetter, de la Agencia Espacial Europea (ESA), así como Elena Luchítskaya, Natalia Lisova e Ilia Rukavíshnikov, científicos del IPMB.
En el marco de este experimento se simulará la falta casi absoluta de comunicación con la Tierra, los tripulantes tendrán que elaborar ellos mismos un programa de actividades y adaptar su cumplimiento a las cambiantes condiciones exteriores.
Los expertos del Instituto evaluarán la eficacia del manejo de la nave y de su instrumental.
Se estudiará la distribución de los papeles entre los tripulantes, las inclinaciones al liderazgo, la interacción entre los hombres y las mujeres, la percepción del espacio personal, así como las características bioquímicas y la inmunidad de los expedicionarios.
El director del IPMB, Oleg Orlov, dijo a Sputnik que este proyecto permitirá ensayar diversos elementos del vuelo a la estación espacial Deep Space Gateway, que funcionará en la órbita lunar y cuya creación a partir de 2024 se acordó entre la agencia espacial rusa Roscosmos y EEUU.
Según un plan anterior, el proyecto Sirius puede ampliarse, además del «vuelo» de 17 días, podrán simulare otros de tres y de cuatro semanas en 2018, de ocho meses en 2019 y de un año entre 2020 y 2021. (Sputnik)