domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Frente Amplio presentará recurso de inconstitucionalidad contra nueva Ley de Aguas

San José, 7 Nov (ElPaís.cr).- La fracción legislativa del Frente Amplio (FA), anunció que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV contra la nueva Ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, la cual recibió la aprobación en primer debate el pasado 3 de noviembre.

La comunicación la hizo el Jefe de la bancada, Francisco Camacho, después de anunciar que la consulta será presentada en el transcurso de esta semana con el apoyo de 10 diputados.

«Este es un texto que supuestamente está consensuado con las cámaras y con algunos grupos y sectores. Lo que están haciendo es sustituir el texto original de iniciativa popular (…) Nosotros creemos que esto es una violación al derecho democrático de la sociedad costarricense, aquí se presentó un texto por iniciativa popular y se debió haber respetado el procedimiento, fuese que se votara en contra a favor dependiendo de lo que las diferentes fracciones consideraran que era más conveniente, pero no, lo que se hace es que hace aprovecha el primer proyecto para que algunos grupos ahora si tomen la iniciativa de generar un nuevo texto», indicó Camacho,

El FA considera que hubo vicios de procedimiento en el trámite de aprobación de primer debate y se violó el mecanismo de iniciativa popular. Además, alegan que no se consultó ni a los usuarios, ni a las ASADAS, ni a otras instancias ciudadanas relacionadas con el uso y la protección del agua.

Este proyecto contó con el apoyo de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario (ML) y los partidos cristianos, y se someterá nuevamente a votación para su segundo debate lo más pronto posible, pero si ésta acción es acogida por la Sala Constitucional, el Plenario deberá esperar la respuesta del órgano judicial.

“Este proyecto es muy distinto de aquel que se presentara ante la Asamblea Legislativa por Iniciativa Popular. Por el contrario, el espíritu popular ha sido traicionado por este pacto entre partidos neoliberales entre los que se incluye el PAC, que una vez más traiciona al movimiento ambientalista”, manifestó Antonio Ortega, secretario general de la agrupación.

Para la Comisión Política del Frente Amplio, la forma en la cual se han dado las negociaciones en torno a este proyecto, totalmente de espaldas a la ciudadanía, siembra muchas dudas sobre los intereses reales detrás de este proyecto con claros ganadores y perdedores.

Cabe mencionar que esta iniciativa viene a reformar la ley actual que data de 1942, modificando lo relativo a los usos comunes, también permite los usos lucrativos del agua sin la necesidad de una concesión previa, lo que para los frenteamplistas es la eliminación de controles y regulaciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias