San José, 8 nov (elpaís.cr).- El expresidente Óscar Arias Sánchez se presentó ante la Fiscalía General de la República para ser interrogado este miércoles por el Proyecto Minero Crucitas, que fue reabierto por orden de la fiscala general interina, Emilia Navas.
“Hasta hoy, luego de tantos años se indaga a la cabeza del Poder Ejecutivo que firmó los permisos anulados por ilegales (…) La causa debe de ser juzgada, investigada y se deben de establecer las responsabilidades necesarias”, comentó el abogado ambientalista Álvaro Sagot.
Arias y su ministro de Ambiente, Roberto Dobles habían firmado un decreto de conveniencia nacional e interés público para el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos.
Sin embargo, el mismo fue anulado por resolución del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), que encontró irregularidades en el otorgamiento de los permisos. Mientras que Dobles fue acusado de prevaricato, la causa contra el ex presidente se desestimó.
Con la indagatoria de hoy se interrumpe la prescripción y todo seguirá en vía penal.
Arias declaró a la prensa que él actuó siguiendo las recomendaciones del ex ministro del Minaet, Roberto Dobles, y actuó creyendo que todo estaba a derecho.
5 Comments
R. C. B.
Oscar arias sanchez: un ciudadano que es ¡verguenza nacional!
Javier R.
La Fiscal debe investigar bien cómo fue que se publicara un Decreto ejecutivo en la Gaceta a las 7 de la mañana de un viernes, los permisos de SINAC salieran a las 8:00 y que los equipos a cargo de la tala empezaran con toda su maquinaria contratada desde varios días antes a las 8:30 del mismo día viernes. Eso el Presidente Arias nunca lo quiso explicar. Ahora toca.
Victorinox
Si hay gente que de verdad quisiera llegar hasta el fondo de este caso, con transparencia e hidalguía; ya que tienen la oportunidad, pues es necesario ir limpiando la perrera. Alguien cuyo nombre no quiero mencionar, tiene que prepararse para dar un paseo en perrera del Poder Judicial y posteriormente ir a acompañar a otros «ticos pura vida» que recién llegaron a la cárcel.
nilfs2
Ya era hora de que indagaran a ese sinvergüenza engreído,con ese cuento del premio nobel ha hecho y deshecho a su antojo.
Rick Arnold
La fiscala general interina Emilia Navas va por el buen camino en reabrir casos como el de Crucitas desestimados por el anterior fiscal. Ojalá que la fiscala se ponga en contacto nuevamente con sus homólogos en el (nuevo) gobierno de Canadá para rastrear el posible pago de $200,000 que se mandó a la Fundación Arias poco antes de que Arias anunciara el decreto de conveniencia nacional.