San José, 8 Nov (ElPaís.cr).- El empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas, el gerente corporativo de créditos del Banco de Costa Rica (BCR), Gilberth Barrantes, el actual gerente a.i del Banco, Leonardo Acuña, el Subgerente Andrés Víquez Lizano, Marvin Corrales también subgerente y Rodrigo Ramírez, Director del área de créditos de la institución, ingresaron al Centro de Atención de Integral (CAI) de San Sebastián.
Ellos, junto al Gerente General Mario Barrenechea, quién ya fue procesado pero en el Centro de Atención para Adultos Mayores, son los primeros siete implicados por el caso del cementazo.
Todos estos funcionarios y el empresario de Sinocem, fueron detenidos por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el pasado viernes, en un operativo masivo que se llevó a cabo en Atenas, Santa Ana, Escazú y San José.
Estos siete acusados deberán cumplir con tres meses de prisión preventiva por orden de una jueza del Juzgado Penal de San José. Aunque los delitos son diferenciados entre los diferentes implicados, todos están relacionados con el crédito de $30 millones que otorgó el BCR al empresario Bolaños para importar cemento desde china.
La Dirección General de Adaptación Social confirmó que tanto Bolaños como los funcionarios del Banco serán ubicados en módulos del programa de oportunidades y compromisos. Es decir, estarán separados totalmente de al menos 800 privados de libertad que también se encuentran en San Sebastián.
En dicho programa, ni siquiera se permite el vocabulario agresivo entre reos y gozan de algunos beneficios, como por ejemplo estudiar, realizar deporte o labores establecidas por miembros del sistema penitenciario.
Bolaños está acusado de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito, mientras que los funcionarios tienen causas abiertas por tráfico de influencias. Además según trascendió esta tarde, la Fiscalía también planea detener a la ex directiva del BCR, Paola Mora en las próximas horas.