sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Marcela Guerrero: «Urge reformar el Reglamento Legislativo para castigar faltas al deber de probidad»

San José, 8 Nov (ElPaís.cr).- La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, hizo un llamado a todas las fracciones legislativas para reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa y así poder castigar a quienes incurran en faltas al deber de probidad.

El pronunciamiento se da en el marco del informe que preparó la Procuraduría de la Ética Pública sobre el accionar del diputado independiente Víctor Morales Zapata, en relación con el caso del cemento chino, el cual ya está pasando la factura a nivel judicial.

Zapata es investigado por la Comisión Legislativa Investigadora de Créditos Bancarios y por las autoridades judiciales por supuestamente haber realizado diligencias a favor del empresario Juan Carlos Bolaños.

Con base en el informe  AEP-INF-017-2017, la Asamblea Legislativa debería tomar acciones contra el actuar del congresista; sin embargo, el mismo Presidente del Directorio Legislativo, Gonzalo Ramírez, dijo que no se cuenta con las herramientas legales para sancionar al diputado por faltas al deber de probidad.

La Procuraduría envió dos informes al Congreso. Uno público y otro privado, pero según Ramírez, no hay forma legal de castigar a un diputado por una falta contra la ética pública.

«La Procuraduría de la Ética nos pide actuar para eliminar la práctica indebida donde diputados acceden a funcionarios de instituciones públicas para consultar sobre el estado de pagos a proveedores.  Tenemos el expediente N°19.984 que plantea la creación de la Comisión de Ética y Transparencia, así como una serie de prohibiciones y sanciones para los diputados que transgredan el deber de probidad; es inminente la aprobación de esta reforma a nuestro Reglamento», explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana, Marcela Guerrero Campos.

La congresista del PAC presentó en junio del 2016, un proyecto de reformas al Título I y IV del Reglamento de la Asamblea Legislativa, expediente N° 19984.  Entre las prohibiciones propuestas se encuentran:  Valerse de su credencial para asuntos personales o privados, solicitar o recibir recursos que puedan comprometer o condicionar su labor y recibir regalías de instituciones públicas o privadas.

La propuesta también plantea crear una nueva Comisión de la Ética y Transparencia para investigar y recomendar al Directorio de la Asamblea Legislativa una sanción sobre cualquier acusación recibida en relación a los nuevos deberes y prohibiciones, así como proceder de oficio en situaciones de público conocimiento.

«En Chile ya existe este mecanismo y ha ayudado a resolver casos.  Nuestra democracia no puede esperar, la Asamblea Legislativa debe pasar del discurso a los hechos con esta reforma al Reglamento» agregó Guerrero Campos.

Desde el 2010, en la sentencia N° 2010-011352, la Sala Constitucional solicitó reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa para incorporar sanciones administrativas, como mecanismo de cumplimiento de los deberes éticos, pero son muchos los diputados que se han opuesto a crear un régimen sancionatorio que le permita a la Dirección de la Asamblea, llegar hasta las máximas consecuencias.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias