miércoles 30, noviembre 2022
spot_img

Sala IV rechaza recurso de diputados cristianos contra «ideología de género»

San José, 8 Nov (ElPaís.cr).- La Sala IV de la Corte Suprema de Justicia, rechazó una acción de inconstitucionalidad interpuesta por varios diputados cristianos en contra de un Decreto Ejecutivo que pretende erradicar la discriminación que sufre actualmente la población sexualmente diversa.

El recurso fue apoyado por 18 diputados de diferentes fracciones legislativas, entre ellas; Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), Renovación Costarricense (PRC), Restauración Nacional (PRN), Alianza Demócrata Cristiana (PADC), el Movimiento Libertario (ML) y  Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

“No es sólo una ideología que viene de afuera, es una ideología que no tiene fundamento ni civil, ni biológico”, manifestó en el Plenario Legislativo el diputado Fabricio Alvarado, quién ha sido el principal exponente de este recurso.

La Sala determinó que la acción presentada no contaba con los requisitos mínimos para tramitarse, por lo que la intención de estas bancadas que acudieron a la Sala Constitucional para erradicar la política contra la discriminación dentro de las instituciones públicas a la población LGTBI, no tuvo mayor progreso en la Corte Suprema de Husticia.

El documento presentado ante el órgano del Poder Judicial, fue redactado por la abogada Alexandra Loría, quien se destaca por su compromiso «pro vida».

Este decreto establece sanciones claras a los funcionarios o jerarcas que vulneren o se opongan a respetar los derechos de la población LGTBI en cualquier instancia del Estado. El caso se resolvió mediante la sentencia 17793-2017, con el respaldo de cinco Magistrados y la oposición de dos; Fernando Castillo Víquez y Luis Fernando Salazar Alvarado, quienes salvaron su voto y ordenaron dar curso a la acción de in-constitucionalidad.

El congresista Alvarado señaló que como la Sala IV rechazó el recurso por asuntos de fondo y no de forma, realizarán un segundo intento para eliminar dicha normativa interpuesta por el Gobierno de Luis Guillermo Solís.

«La ideología de género existe y no solo existe sino que también ha tomado fuerza en nuestro sistema educativo y se ha vuelto dominante en un Gobierno de PAC que pareciera que con esto va resolver los grandes problemas del país (…) Así cree este Gobierno que va resolver los grandes problemas nacionales y tanto es así, que el caballito de batalla del nuevo candidato del PAC en su plan de Gobierno es impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo (…) Aquí hay argumentos ideológicos y no una verdad científica comprobada», manifestó anteriormente Fabricio Alvarado desde su curul.

El Decreto en cuestión es el #38999 que fue suscrito en mayo del 2015 con el respaldo de 21 Ministerios que se comprometieron a erradicar la discriminación, basándose en acuerdos internacionales de derechos humanos y la propia Constitución Política. Éste contiene siete artículos donde se establece la obligación del Estado con la ciudadanía de evitar este tipo de conductas nocivas. La normativa indica que se deben realizar capacitaciones, reformas e incluso informes de cumplimiento sobte el tema.

 

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. El primitivismo medievaloide debería declararse inconstitucional. Así estos cavernarios dejan de hacer el ridículo y dejan al prójimo en paz con sus prejuicios.

  2. ¿Cuando la gente dice Dios, está hablando de Apolo, o de Seus, o de Alá o de cuál dios de cuál religión de cuál pueblo de cuál periodo de la historia? Usted puede creer en los Pitufos si quiere, pero no puede obligar a los demás a creer en sus deidades ni a seguir sus mandamientos. No le digo que no crea, usted puede hacerlo, simplemente, eduque a sus hijos en lo que usted prefiera.

  3. ¿Y qué sabe Este sujeto de Biología? ¿Es que acaso tiene un doctorado en Biología molecular? Respuesta: ¡es un ignorante!
    También este sujeto asegura que «…no es sólo una ideología que viene de fuera…», y yo le pregunto: ¿De dónde viene la religión americana? ¿Acaso la religión americana no viene de los mismísimos Estados Unidos de América?

  4. El periodista dice «erradicar la política contra la discriminación dentro de las instituciones públicas»… no es lo que se pretende. Que yo sepa, ninguno de esos legisladores está a favor de la discriminación. Sin embargo, el decreto da por un hecho que si una persona dice y se siente ser del sexo opuesto a su biología, eso sería cierto. En este punto es donde no se puede estar de acuerdo porque no hay sustento biológico ni científico en general para ideas así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias