viernes 12, agosto 2022
spot_img

Encuentro Mundial de Zonas Azules promete ser una fiesta para el público costarricense

San José, 10 nov (elpaís.cr).- La “Zona Azul” de la Península de Nicoya, es única en el mundo por su extensión, la belleza de sus paisajes, sus atractivos turísticos, pero ante todo, por las historias que narran las personas longevas que habitan la zona, quienes han superado el promedio de expectativa de vida de Costa Rica y continúan con lucidez, activos y disfrutando una longevidad saludable.

Este encuentro incluye una serie de actividades culturales, artísticas y de rescate de tradiciones, que serán abiertas al público y que se desarrollarán en la IX Edición del Festival GuanacasteArte, organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

La oferta incluye cimarronas, cuentacuentos, conciertos con marimbas y bandas, cine, teatro, exposiciones de arte visuales, poesía, actividades circenses, música, danza, coreografías, ensambles folclóricos y hasta conciertos especiales con Max Goldenberg y los Unto, así como la presencia de música proveniente de Okinawa Japón, como representación de las Zonas Azules invitadas al encuentro.

“El Festival GuanacasteArte se realiza en el marco del Encuentro Mundial de Zonas Azules como un homenaje a los habitantes más longevos de la Península de Nicoya. Gracias a estos habitantes se ha logrado mantener muchas tradiciones y la cultura de Guanacaste. El festival será una vitrina para mostrar las manifestaciones culturales de la provincia a los costarricenses y al mundo mediante este encuentro. Esto nos hará sentir orgullosos de tener la única Zona Azul de Iberoamérica”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Investigaciones y turismo con bienestar azul. El Encuentro Mundial de Zonas Azules logrará reunir por primera vez en el mundo a los principales investigadores y personas expertas sobre el tema. Los resultados que se obtengan de las reuniones, marcarán el camino de futuras políticas públicas y modificaciones en la promoción de la salud.

El Encuentro de Zonas Azules tiene además una relación directa con la promoción turística del país, pues se amolda con el turismo de bienestar:

“El desarrollo de este importante encuentro es de suma relevancia para el Instituto Costarricense de Turismo, ya que precisamente tomamos la decisión de ampliar nuestra oferta turística e incursionar en industrias con gran potencial como el turismo de bienestar y para ello, lanzamos la estrategia país Wellness Pura Vida, con la que se busca posicionar a Costa Rica como un destino de bienestar, diferenciado, que ofrece experiencias únicas y transformadoras y sin duda, el contar con una Zona Azul nos abre paso en esta industria, consolidando nuestro posicionamiento como un destino que mejora la calidad de vida de nuestros habitantes y de quienes nos visitan”, destacó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Finalmente, como parte de la etapa final del Encuentro Mundial de Zonas Azules la Junta de Protección Social (JPS) desarrolló una edición especial conmemorativa dedicada a aquellos habitantes que superan los 100 años.

¿Qué son Zonas Azules? Son aquellas zonas geográficas que concentran poblaciones con alta longevidad superior a los noventa y cien años de edad. Existen cinco Zonas Azules en el mundo: Cerdeña- Italia; Okinawa- Japón; Loma Linda- Estados Unidos; Icaria- Grecia y la Península de Nicoya en Costa Rica. Se identifican factores que coinciden en dichas poblaciones como la buena salud física y mental, tradición alimentaria saludable, respeto a la unión familiar, sólida fe y espiritualidad, movilidad constante y un propósito de vida.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias