martes 4, octubre 2022
spot_img

Operaciones de campo para proteger vaquita marina acaban con 32 avistamientos

México, 10 nov (EFE).- Las operaciones de campo en el Alto Golfo de California destinadas a la protección de la vaquita marina finalizaron hoy, tras arrojar un resultado de 32 avistamientos de este mamífero, en peligro de extinción, y dos capturas, una de las cuales terminó con la muerte del animal.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo balance de lo obtenido hasta la fecha por el proyecto Conservación, Protección y Recuperación (CPR), en el que colaboran los científicos del Programa Vaquita.

Desde el 12 de octubre, cuando inició el programa, 65 científicos de nueve países participaron en las tareas, con las que realizaron avistamientos de esta especie ocho de los trece días en los que salieron al mar.

Se registraron un total de 32 avistamientos de vaquitas, precisó la Semarnat, que recordó que «probablemente» se vieron «ejemplares repetidos» en el curso del día.

El proyecto CPR buscó capturar a las vaquitas marinas -de la que se estima quedan unos 30 ejemplares- para reubicarlas temporalmente en un santuario marino, llamado «el Nido», mientras se erradica la principal amenaza del animal, las redes de pesca.

En el marco de estos rescates, los expertos capturaron dos ejemplares. El primero fue una hembra joven que se liberó «porque no pudo adaptarse a las instalaciones del santuario de la vaquita».

El segundo fue una hembra madura, que no se encontraba ni en estado de gestación ni lactando. Tampoco logró adaptarse al cautiverio y finalmente falleció.

La secretaría apuntó que se llevó a cabo una necropsia y se tomaron muestras de sus tejidos, «las cuales fueron enviadas a laboratorios especializados para realizar estudios genéticos con el fin de analizarlos y determinar la causa del deceso».

Tras la muerte del ejemplar, los científicos de Vaquita CPR recomendaron de manera unánime suspender las capturas en el operativo, sugerencia que fue aceptada el 4 de noviembre.

En su lugar, se emprendieron tareas de identificación mediante levantamiento fotográfico para descifrar el comportamiento de las poblaciones de la marsopa y sus patrones de movilidad.

Los científicos y un panel de expertos revisarán «cuidadosamente los resultados de las operaciones de campo y determinarán, a través del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), las acciones a seguir para la conservación», afirmó Semarnat.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) urgió hoy al Gobierno mexicano a redoblar los esfuerzos para asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle y proteger así el hábitat de la vaquita marina.

«Proteger su hábitat es nuestra única oportunidad para salvar a la vaquita», señaló la organización en un comunicado. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias