miércoles 19, enero 2022
spot_img

Fiscalía abre nuevas causas judiciales contra Celso Gamboa, Johnny Araya y Berenice Smith

San José, 13 Nov (ElPaís.cr).- La Fiscala General de la República, Emilia Navas, quien funge como interina ante la suspensión y el retiro voluntario del Fiscal General Jorge Chavarría, abrió dos nuevas causas judiciales en contra del Alcalde de San José, Johnny Araya, el Magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, y de la exfiscala general subrogante, Berenice Smith.

Estas tres personas serán investigadas luego que el Diario La Nación, revelara que Gamboa habría interferido para que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la cual estuvo a cargo de Smith, eliminara una denuncia en contra de Araya.

Según trascendió, la Fiscalía en mención eliminó el nombre de Johnny Araya de un expediente judicial que ya estaba abierto, y en el cual figuraban otras tres personas. Esta causa se tramitó por supuesto tráfico de influencia contra la Hacienda Pública.

Esto permitió que Araya formara parte de la campaña electoral del 2016 para las elecciones municipales, sin contar con causas judiciales abiertas en su contra. Además, en la queja presentada ante la inspección judicial se indica que Gamboa no solo habría intervenido por Araya, sino también por los alcaldes de Alajuela y de San Carlos antes de las elecciones.

La causas son investigadas bajo los expedientes 17-00039-0033-PE y el 17-000040-0033-PE. El primero fue asignado únicamente a Gamboa, quien todavía es integrante de uno de los Supremos Poderes y goza de inmunidad política, mientras que en el segundo se asignó el caso de Smith y Araya.

Con esta causa, ya son seis las denuncias abiertas este año contra el Magistrado, entre las cuales se analizan los posibles delitos de: abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, cohecho y prevaricato.

La orden de Emilia Navas se dio oficialmente cuando una funcionaria judicial presentó una queja en octubre de este año, la cual hace referencia a las gestiones a favor del Alcalde de San José, quién ahora acompaña al candidato de Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, en su intención de gobernar Costa Rica.

De acuerdo a la versión de esta funcionaria, Gamboa y su letrado o asistente Justo Pastor López, habrían interferido para que la Fiscalía no procesara el caso contra Araya, tal y como supuestamente se hizo con la denuncia contra Otto Guevara, Víctor Morales Zapata, Walter Céspedes y Juan Carlos Bolaños.

Cabe mencionar que por este último caso mencionado, es por el que actualmente se investiga al Fiscal General, Jorge Chavarría.

 Las otras personas que estaban incluidas en la denuncia, fueron sobreseídas en julio del año pasado, pero en el Sistema de Gestión de la Fiscalía de Probidad, no hay ningún dictamen o desestimación a favor de Araya por parte de un juez, es decir desapareció del expediente.
Araya dijo a La Nación que no recuerda haber conversado con Gamboa o López y que el procedimiento fue absolutamente normal.
El Fiscal General Jorge Chavarría, suspendido desde el 13 de octubre de su cargo por su posible injerencia en el cementazo, pidió re activar su jubilación a partir del 15 de diciembre de este año.

La solicitud del funcionario, se realizó en medio de la polémica que ha captado la atención de toda la población nacional durante varios meses, la cual está relacionada a la importación de cemento marca Sinocem proveniente de china. Esto se financió con un crédito de $30 millones que otorgó el Banco de Costa Rica (BCR) al empresario Juan Carlos Bolaños de forma supuestamente irregular.

Chavarría ya había activado su jubilación con el régimen del Poder Judicial en mayo del 2006, luego de una carrera profesional de 27 años con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ); sin embargo, decidió poner su pensión en pausa para asumir varios puestos de alto mando, hasta que llegó a su primera gestión en la Fiscalía, que fue del 2010 al 2014.

Cabe mencionar que el Fiscal fue acusado de haber desestimado una denuncia penal ligada al cementazo, donde figuraban como acusados: Otto Guevara, Walter Céspedes, Victor Morales Zapata y el empresario actualmente detenido, Juan Carlos Bolaños. Eventualmente, por esta misma razón, Chavarría fue denunciado por parte de la Fiscala General a.i, Emilia Navas.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias