San José, 14 nov (elpaís.cr).- Con el propósito de elevar su impacto positivo sobre la sociedad, Federación de Organizaciones Sociales (FOS) realizará el Primer Congreso en el que participarán tanto entidades del sector público como del privado.
La actividad se llevará a cabo entre el 23 y 24 de noviembre, y se espera contar con la presencia de más de 150 personas involucradas en organizaciones sociales que trabajan en nueve tipos de temáticas: intercambio cultural, niñez, juventud, salud, vivienda, ambiente, desarrollo rural, inclusión de personas con discapacidad y justicia social. El Congreso se llevará a cabo en las instalaciones de la FOS con localización en San José, a 150 metros sur de la ULACIT.
De acuerdo con el Director de Servicios Federativos de la FOS, José Jaime Villalobos, la actividad está pensada para que las organizaciones sociales tengan una ventana para encontrar confluencias y alianzas estratégicas que faciliten la consecución de sus objetivos.
Para Villalobos, esta es una oportunidad ideal para las organizaciones sociales. Por ejemplo, el sector público podría utilizar su capacidad instalada y recursos técnicos para identificar problemáticas y alternativas de solución y el sector privado, alrededor de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, podrían utilizar esta base para brindar mayor fundamento y sustento a sus acciones en el campo. En este sentido, la idea es generar relaciones ganar-ganar para beneficio de las causas sociales y el desempeño propio de las organizaciones.
Los cuatro ejes del Congreso. El evento girará alrededor de cuatro ejes de actividad, los cuales, se efectuarán simultáneamente con el propósito de que los participantes puedan acceder a un encuentro dinámico del que puedan sacar el máximo provecho durante los dos días de realización. A saber, estos ejes contemplan foros temáticos, talleres de capacitación, área de stands y espacio de networking.
Durante los foros temáticos las organizaciones expondrán sus acciones y retos, a la vez que se promoverán conversatorios para la discusión de alternativas y oportunidades de trabajo conjunto.
Los talleres, a su vez, brindarán oportunidades de capacitación ofrecidas, según su especialidad, por patrocinadores del Congreso y aliados de la FOS. En tanto, el área de Stand será un sitio donde las organizaciones podrán interactuar con los participantes a través de la demostración de su trabajo social.
Para el “networking”, la organización del Congreso tiene pensado habilitar dos espacios para el intercambio de contactos e ideas entre los asistentes del evento para lo cual habrá momentos en los que se incentive el diálogo sobre temas específicos y momentos para discusión general.