San José, 15 nov (Elpaís.cr).- Veinticuatro mujeres han sido asesinadas en lo que va del año según lo conoció la Sub-Comisión Interinstitucional del Femicidio.
De acuerdo con los datos suministrados por el Subproceso de Estadísticas del Poder Judicial y de la Fiscalía Adjunta de Género, el total de homicidios de mujeres asciende a 45.
Los datos señalan que se han registrado 12 muertes de mujeres a manos de sus cónyuges o parejas actuales; además 12 féminas han sufrido en razón de su género, en donde no había una relación de matrimonio o unión libre, por ejemplo, las muertes durante el noviazgo, después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho y las que ocurren en ámbito público, a raíz de un ataque sexual.
Además, se han registrado 9 muertes a mujeres por homicidios que no calzan en femicidio y 12 que siguen pendientes de informe y por tanto se introducen en la nómina «sin clasificar».
La mayoría de los femicidios ocurrieron en enero, en San José y en todos los casos las víctimas fueron costarricenses.
El Poder Judicial agregó que, como consecuencia de estos femicidios, 18 personas quedaron huérfanas, 15 de las cuales eran menores de edad.