miércoles 26, enero 2022
spot_img

Diputada del PAC desmiente afirmaciones sobre Presupuesto 2018 y asegura que cubre gastos de todo el año

San José, 15 Nov (ElPaís.cr).- Tras varios pronunciamientos en el Legislativo sobre el Presupuesto Nacional 2018, por parte de diputados y diputadas de Liberación Nacional (PLN) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC), principalmente, la legisladora oficialista Marcela Guerrero Campos, explicó que el plan de gastos está diseñado para abastecer las necesidades económicas de todo el siguiente año.

El debate sobre el proyecto de ley que contiene el Presupuesto Nacional del siguiente año, ya inició en el Congreso, luego de que la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminara el texto con algunas modificaciones, entre esas, la reducción del 50% del presupuesto designado para el financiamiento de los partidos políticos.

Como parte de la riña política que se rige cada año sobre este tema, algunas bancadas de oposición han criticado la supuesta mala fe de parte del Gobierno actual para no presupuestar los recursos necesarios para los doce meses del 2018 y así tener que negociar eventualmente, un presupuesto extraordinario, esto a pesar de que el plan de gastos asciende a 9.3 billones de colones y tiene un aumento del 3,2% con relación al del 2017. Además, que Hacienda Pública informó sobre la preocupación de que un 46% del total de los recursos, serán financiados con deuda,.

Lea también: Discusión del Presupuesto Nacional 2018 ya llegó a la Asamblea Legislativa

Marcela Guerrero aclaró que esas afirmaciones son falsas, ya que el presupuesto se autoriza y ejecuta bajo el principio de anualidad. También dijo que hay algunas fracciones en la Asamblea Legislativa que prefieren tener más recursos para hacer campaña electoral que para ayudar a los afectados por la Tormenta Nate, la cual dejo más daños que el Huracán Otto.

«Algunos legisladores y legisladoras alegan que el presupuesto alcanza solo para 6 meses. Esto es mentira, lo que pretenden es allanar el camino porque creen que sus partidos van a quedar en Gobierno y así luego tener pretextos para venir a pedir un abundante presupuesto extraordinario», afirmó Guerrero Campos.

La congresista recordó que hay algunos aspectos que son determinantes en el presupuesto de este año, como por ejemplo el llamado «estado de necesidad», el cual fue anunciado por el Gobierno en curso y dando a entender que el país estaba enfrentando un momento crucial en sus finanzas públicas. A raíz de eso, el siguiente presupuesto es rígido en un 95% debido a las obligaciones constitucionales, legales y contractuales, es decir, hay un margen muy pequeño para maniobrar y priorizar recursos.

Lea también: Obligaciones constitucionales hacen crecer Presupuesto Nacional del 2018

«El discurso de algunos ha sido que el Gobierno tiene colchones, insinuando que se tiene más dinero del que se referencia, esos supuestos colchones no existen. Se debe aclarar que no siempre que se habla de subejecución significa que existe un monto de dinero ocioso, sino que al ser el presupuesto una autorización de gasto, entonces la subejecución significa en muchos casos que el Estado no se vio en la necesidad de endeudarse para cubrir ciertas partidas» explicó la diputada.

Según datos de la Tesorería Nacional, de seguir así la deuda del gobierno central llegará al 68% del PIB en el 2021, por lo que  Guerrero Campos solicitó al Poder Ejecutivo enviar a la corriente legislativa el Proyecto de Ley de Destinos Específicos, con el propósito de atenuar la rigidez de los presupuestos nacionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias