lunes 24, enero 2022
spot_img

Diputado del PAC solicitará a la Fiscalía reabrir investigaciones sobre la nueva carretera a San Carlos

San José, 15 Nov (ElPaís.cr).- El Jefe de la bancada legislativa de Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, anunció este miércoles que le solicitará a la Fiscalía General de la República, reabrir las investigaciones sobre las presuntas irregularidades relacionadas con la construcción de la nueva carretera a San Carlos.

Arguedas presentó una denuncia al Ministerio Público en el año 2015, en la cual solicitaba una auditoría contable forense para determinar las posibles anomalías sobre el uso de los recursos girados para la construcción de la obra, específicamente de la sección Sifón-Ciudad Quesada (La Abundancia).  Para ese entonces, a pesar de las pruebas presentadas, la Fiscalía no procedió y desestimó la causa.

El legislador está claro que este es el momento para solicitar que se investigue el caso, ya que la fiscal general a.i Emilia Navas, quien está fungiendo como interina ante la ausencia del Fiscal General Jorge Chavarría, está intentando poner la casa en orden.

«El Ministerio Público actuó de manera laxa en muchos casos mientras Chavarría estuvo al mando. Hoy tenemos la oportunidad con la nueva fiscala de revisar nuevamente esos expedientes, con pruebas adicionales que se han acumulado en el transcurso de los últimos dos años», explicó el legislador del PAC.

Otra  de las denuncias de Cambronero Arguedas, por la comisión de posibles delitos ambientales en la construcción de dicha obra, fue desestimada también por Chavarría,quien en su momento argumentó que había un decreto de interés público sobre la obra.

«La Zona Norte y Costa Rica merecen una ruta de primero mundo, de calidad y segura. La misma no puede ser construida bajo la sombra y opacidad de una relación cuestionable entre CONAVI y la empresa constructora», señaló el legislador del PAC.

Según dijo, en los últimos meses se ha recopilado nueva información sobre el caso que podría ser crucial en el desarrollo de la investigación.

Por otra parte, anunció que presentará una denuncia por la filtración de un polémico audio, en el cual se incluye su voz y la de otras dos personas que por el momento se desconoce quiénes son. Se trata de un audio de 27 minutos, en el cual se escuchan tres personas hablando sobre los supuestos manejos irregulares en la compra de materiales, uso de maquinarias e inclusive carros por parte de la constructora Sánchez Carvajal, la cual estaba a cargo de la obra junto con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Arguedas dijo que no había actuado porque estaba valorando cuál era la manera más correcta de actuar y que el Ministerio Público deberá determinar quién fue la persona que filtró el audio.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias