domingo 27, noviembre 2022
spot_img

Juez belga aplaza hasta el día 4 decisión de extradición de expresidente catalán

Madrid, 17 nov (Sputnik). –El juez belga que tomó este viernes declaración al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y a los cuatro exconsejeros cesados, decidió aplazar la vista hasta el 4 de diciembre para decidir si acepta o no la petición de extradición presentada por la Audiencia Nacional española.

Por su parte, la Fiscalía belga solicitó la entrega a España del expresidente y de los cuatro exconsejeros que le acompañan en la capital belga por los delitos que le imputa la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, incluyendo los de rebelión y sedición pero evitando el de prevaricación, según manifestó el abogado Christophe Marchand.

Puigdemont terminó pasadas las 15.00 (hora local) de este viernes su comparecencia ante la Cámara del Consejo de Bruselas, el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las órdenes de detención dictadas en su contra por la Audiencia Nacional.

El Fiscal General del Estado de España presentó a finales de octubre una querella contra 14 miembros del cesado Gobierno catalán por delitos de rebelión, sedición y malversación como responsables de la puesta en marcha y ejecución del proceso independentista que culminó con la proclamación de la república catalana el pasado 27 de octubre.

Carles Puigdemont y los otros 13 miembros del Gobierno catalán estaban citados para declarar el jueves ante la Audiencia Nacional, una cita a la que solo acudieron nueve de las personas reclamadas, siendo ocho de ellas enviadas a prisión incondicional y una a prisión eludible bajo fianza.

El expresidente y cuatro de sus exconsejeros –Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura)– eludieron la orden quedándose en Bélgica para, según explicaron, denunciar en el corazón de la Europa institucional la persecución política a la que, a su modo de ver, son sometidos en España.

Tras su negativa a declarar en sede judicial, la Audiencia Nacional emitió euroórdenes de detención contra los cinco, que finalmente se decidirá el próximo 4 de diciembre.

Para valorar la decisión, el Ministerio Público de Bruselas pidió a la Audiencia Nacional español información que versa sobre tres ejes: el sistema penitenciario español, las garantías del procedimiento judicial al que serán sometidos en España y la tercera, sobre los hechos ocurridos y por los que están siendo juzgados los políticos.

Una vez el juez belga dicte sentencia sobre la entrega o no de los acusados a las autoridades españolas, las partes tendrán 24 horas para presentar recurso. (Sputink)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias