Sochi (Rusia), 25 nov (Sputnik).- El presidente de Sudán, Omar al Bashir, dijo a Sputnik que discutió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, la posibilidad de establecer una base militar en la costa del mar Rojo.
«Primero lo discutí con el presidente ruso y luego con el ministro de Defensa», dijo Al Bashir a esta agencia.
El mandatario sudanés, al reunirse con Putin en Sochi el jueves pasado, declaró que la escisión de Sudán del Sur en 2011 fue resultado de la política de EEUU y que Jartum tenía la intención de examinar con Moscú el asunto de la intromisión norteamericana en la situación el mar Rojo en cuanto al uso de los bases militares.
Al conversar con Sputnik, Al Bashir denunció, además, que «EEUU pretende que Sudán acabe fragmentado en cinco estados».
Añadió que Jartum se enfrenta a «una gran presión y una conspiración por parte de EEUU» que en los últimos años «devastó el mundo árabe», prueba de lo cual, según Al Bashir, es la situación que se vive en Irak, Siria o Yemen.
Senador ruso no ve obstáculos que impidan a Rusia crear una base militar en Sudán
Rusia está preparada para establecer una base militar en Sudán si recibe una propuesta oficial al respecto de parte del Gobierno sudanés, declaró a Sputnik el senador ruso Frants Klintsévich.
«Está claro que la decisión final de crear una base militar rusa en Sudán, en el mar Rojo, le atañe al presidente Vladímir Putin como el comandante en jefe (de las FFAA rusas), pero yo personalmente no veo motivos que hagan que Rusia rechace propuesta semejante de Sudán si nos la presentan», dijo Klintsévich, subjefe del comité de Defensa y Seguridad de la Cámara Alta.
Añadió que es posible que haya propuestas similares por parte de otros Estados «en un futuro no muy lejano».
«Creo que tomando en consideración los éxitos de Rusia en Siria, valorados altamente por la comunidad internacional, se pueden esperar propuestas similares de otros países en un futuro previsible, pues una base militar rusa en tal o cual país es una garantía de su seguridad», comentó.
El presidente sudanés, Omar al Bashir, reveló más temprano a esta agencia que discutió con su par ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shogú, la posibilidad de establecer una base militar en el mar Rojo y denunció las pretensiones de EEUU a fragmentar Sudán en cinco naciones independientes.
En opinión de Klintsévich, EEUU dejó «un rastro nefasto» en la historia de varios países, entre ellos Sudán, y por tanto resulta «lógica» su aspiración a «apoyarse en una fuerza que contrarresta a los norteamericanos». (Sputnik)