sábado 20, agosto 2022
spot_img

Región Pacífico Central incentiva producción de miel y papaya

San José, 27 nov (San José).- La región Pacífico Central fue elegida para transformar los productos primarios de papaya y miel en productos de mayor valor agregado por medio del proyecto: “Fortalecimiento de dos cadenas de valor en la región del Pacífico Central costarricense”.

Para identificar las cadenas de valor con mayor potencial, se desarrolló en el 2016 y 2017, -bajo el programa de Casa Presidencial: Alcanzando Escala-, un convenio de cooperación entre el Ministerio de Economía industria y Comercio (MEIC), con apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el aporte financiero de la Fundación CRUSA (con fondos del BID-FOMIN).

Después del estudio de la CEPAL, se eligieron las cadenas de papaya y miel, basadas en un conjunto de criterios e indicadores cuantitativos y cualitativos para analizar la capacidad de transformación de estos productos primarios.

“El éxito del desarrollo del programa radicó en la entusiasta participación de la interinstitucional de la Red de Apoyo a la Pyme Regional y las capacidades de hacer ciencia y desarrollar productos innovadores y de mayor valor que tiene Costa Rica. Los resultados de este programa tiene beneficios en varios niveles: por un lado se beneficiaron las MIPYMES que activamente participaron en el proyecto y mostraron sus capacidades innovadoras, por otro lado se benefició el sector público costarricense que fortaleció sus capacidades de incidir en las cadenas productivas nacionales”, dijo Jorge Mario Martínez, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la CEPAL.

Como parte del proyecto, cuatro grupos de productores se comprometieron a participar, con el objetivo de agregar mayor valor a los productos primarios de la región del Pacífico Central como lo fueron: la Asociación Agrícola Ancla de Playón de San Isidro de Parrita con el picadillo de papaya verde y las cápsulas de semillas y cáscara de papaya verde; Apiarios Don Dago, del cantón de Esparza con productos energizantes a partir de la miel y otro productos de la colmena, así como productos untables en cuatro variedades.

A ellos se unieron la Asociación de Mujeres empresarias de Jicaral, del distrito de Lepanto que han desarrollado productos cosméticos a base de miel y otros productos derivados de la colmena; y la Sociedad Cosméticos Monteverde del distrito de Monteverde con el champú y el acondicionador de papaya y miel. Los centros de investigación y los productores han identificado además otros productos, mascarillas, ceras, humectantes, suplementos alimenticios, etc. con gran potencial de mercado y que se desarrollarán en un futuro cercano.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias