Quito, 27 nov (Sputnik).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, reiteró el lunes su inocencia durante el cuarto día de juicio que se lleva adelante por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht y en el que es acusado de autor junto con otros ocho procesados.
«Las versiones de los testigos que van a comparecer nuevamente ahora y que fueron omitidos (…) manifiestan con claridad que yo jamás llamé a pedir ningún favor, ni para Odebrecht ni para ninguna empresa, que jamás intervine en los procesos de contratación, que no fui parte de los equipos que valoraron las ofertas», señaló Glas a la prensa al inicio de la audiencia que tiene lugar en la Corte Nacional de Justicia.
El vicepresidente aseguró que lo que dice «es la realidad y la verdad procesal» y que aunque no puede responder por el accionar de terceros, aseguró que «no ha habido un solo correo electrónico y nadie ha presentado alguno que haya intercambiado con nadie respecto al tema de Odebrecht».
Antes de iniciar la audiencia, Glas se quejó de que lo dibujen «como el jefe de una supuesta banda», cuando «ni siquiera conozco a la mayoría de las personas procesadas», añadió.
Entre los testigos que rindieron su versión el lunes estuvo el exsecretario jurídico de la Presidencia durante el Gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera, quien aseguró que Glas fue el que se encargó de negociar la salida y el retorno de Odebrecht en 2008 y 2011, respectivamente.
Asimismo, aclaró que confiaban «en lo que decía Jorge Glas» respecto a los contratos con la constructora brasileña.
Según la fiscalía, el vicepresidente habría recibido al menos 16 millones de dólares de la firma brasileña a través de su tío, el también procesado Ricardo Rivera.
Glas permanece detenido desde el pasado 2 de octubre, cuando fue trasladado desde la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (oeste) con prisión preventiva. (Sputnik)