martes 9, agosto 2022
spot_img

Diputados consideran que se debe levantar la inmunidad política a Otto Guevara y Victor Morales Zapata

San José, 29 Nov (ElPaís.cr).- Varios diputados y diputadas de diferentes fracciones políticas, coincidieron en que la Asamblea Legislativa debería levantar la inmunidad política a los legisladores Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, sin embargo están claros que no pueden proceder si no existe de por medio una solicitud explícita de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

Esta posición fue acogida por algunos partidos políticos desde este miércoles, tras los allanamientos ordenados por la Fiscala General a.i Emilia Navas, y autorizados por la Corte Suprema de Justicia. Estos, fueron ejecutados por funcionarios del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes estaban claros que había que tener mucho cuidado ya que se tenía que ingresar no solo a propiedades privadas sino también a las instalaciones del Primer Poder de la República.

Las autoridades intervinieron las casas y oficinas de Guevara, Zapata y del Viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez; todos por sus presuntos vínculos con el empresario acusado por el cementazo, Juan Carlos Bolaños.

Lea también: Fiscalía allana casas y oficinas de Otto Guevara y Víctor Morales Zapata

Hasta la fecha, no existe un antecedente similar en Costa Rica y esta es la primera vez que el Poder Judicial gira la orden de allanar oficinas en la Asamblea Legislativa.

La legisladora del Frente Amplio (FA), Patricia Mora Castellanos, dijo que esto le genera mucho dolor por las posibles afectaciones a la creedibilidad del Congreso y sus funcionarios, pero que al mismo apoya todas las acciones tomadas hasta el momento por la Fiscalía.

«Alguien me preguntó: ¿La toma por sorpresa? Pues realmente no tanto. Una vez que se ha destapado una olla de podredumbre como es lo que destapamos, creo que veíamos venir acciones tan graves como las que tenemos hoy. No conocíamos un Primer Poder de la República allanado, pero es una señal que todavía hay un Estado de derecho que funciona, nuestra democracia tiene armas para poder detener procesos que nos estaban hundiendo en el fango de la corrupción», expresó la frenteamplista.

Mora Castellanos, quién fue una de las diputadas con más protagonismo en la Comisión Especial Investigadora de Créditos Bancarios que creó el Congreso para analizar entre varios casos, el cementazo, señaló que «esto es una señal de  una salud para la democracia» y que ahora al Plenario no le deberá temblar el pulso en levantar la inmunidad de estos dos congresistas, si la Sala III así lo pide.

«La inmunidad no nos cubre a los diputados y a las diputadas para ir más allá del control político que la ciudadanía nos ha puesto en las manos, es para eso, no para nada más, así que pienso que debemos respaldar absolutamente a la Fiscalía», manifestó la diputada y Presidenta del FA.

Lea también: Nueva fiscal general sacude al Poder Judicial de Costa Rica en un mes

El oficialista Ottón Solís Fallas dijo que la Fiscalía está haciendo un trabajo de aplaudir para proteger la institucionalidad del país, además celebró que se pasó de una «Fiscalía  y un Poder Judicial complaciente, que ocultaba evidencias a una que no escatima a ningún nivel político».

«Hay un procedimiento para levantar la inmunidad. Es que, la Corte Plena ante acciones de la Fiscalía hace un informe a la Corte Plena y esta procesa por medio de la Sala Tercera y nos pide a nosotros que se levante la inmunidad. No tenemos que adelantarnos, creo que ahora cuando habían dudas de que la Sala Tercera era cómplice de todo lo que está sucediendo era necesario presionar, ahora dejemos que el proceso transcurra», indicó Solís Fallas.

Lea también: Fiscalía sigue allanamiento de casas y oficinas de diputados y viceministro por “cementazo”

El Ministerio Público y el OIJ decomisaron varios documentos y dos computadoras en las oficinas allanadas en la Asamblea, con el fin de analizar el material y determinar si son aportes relevantes en la investigación que se realiza por tráfico de influencias en contra de los legisladores en mención.

Morales Zapata aún no ha hablado con los medios, sin embargo Guevara Guth dijo estar en total disposición de facilitar el trabajo de las autoridades judiciales, aunque cuando llegaron a la oficina del diputado, tuvieron que forzar la puerta para poder entrar.

Ante esto, el Director Ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales dijo que la responsabilidad legislativa es colaborar con todo lo que sea posible para que las autoridades judiciales puedan cumplir su trabajo, ya que él fue comunicado esta mañana de que existía una orden de allanamiento por parte de la Sala Tercera, es decir el acatamiento era obligatorio.

La Fiscala Emilia Navas llegó con siete vehículos, en los cuales venían dos fiscales y decenas de funcionarios del OIJ, quienes al momento de ingresar le hicieron saber a la seguridad de la Asamblea que si no los dejaban entrar, quedarían detenidos.

Lea también: Fiscal General pide a la Corte Suprema reabrir proceso penal contra dos diputados

 

 

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias