San José, 1 Dic (ElPaís.cr).- El diputado Marco Vinicio Redondo Quirós del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitó a la Fiscal General a.i Emilia Navas, abrir una investigación en contra de la empresa «El Trigal SA» la cual causó un grave daño ambiental en el Río Virilla.
Vecinos de Santo Domingo de Heredia han denunciado durante años la situación. A pesar de que han acumulado gran cantidad de pruebas contra la empresa de alquiler de bodegas, la Fiscalía solicitó un sobreseimiento de una anterior causa judicial en el 2013, alegando que existía duda sobre la determinación de la persona causante de los daños.
«La evidencia es contundente. Esa empresa se atrevió incluso a desviar el río y construir sobre el lecho un predio para crear más bodegas. Carece de permisos municipales y de diversas entidades, pero aun así el Ministerio Público alcahueteó su irresponsabilidad ambiental», señaló el diputado del PAC.
Según el diputado, esta compañía, dueña del Fideicomiso Lacto, ha provocado un grave daño ambiental dentro del área de protección del Río Virilla. Entre los daños efectuados, Redondo señaló la tala de árboles, el movimiento de tierras, la destrucción de una importante de zona de recarga acuífera, vertido de residuos contaminantes y desviación del cauce natural del río.
«Los cambios recientes en el Ministerio Público abren una ventana de oportunidad para revisar casos que se trataron con negligencia en el pasado. Este en particular es del mayor interés para la ciudadanía, pues se trata de la destrucción de una zona que debería utilizarse exclusivamente para fines ambientales», explicó Redondo Quirós.
Informes del MINAE han verificado faltas graves, como la construcción de diques para desviar el Río Virilla e informes técnicos de la Comisión Nacional de Emergencia han hecho recomendaciones relacionadas con la zona.
Además, hay expedientes municipales relacionados con la empresa y un expediente abierto pendiente de resolución en el Tribunal Ambiental Administrativo. A pesar de ello, continúa la destrucción de una zona de gran valor ecológico.