domingo 22, mayo 2022
spot_img

Corte Suprema abre una nueva causa contra Celso Gamboa por caso relacionado al ML

San José, 6 Dic (ElPaís.cr).- La Corte Plena del Poder Judicial acordó este miércoles abrir una nueva causa en contra del Magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa, ya que aparentemente se apropió de forma indebida de un expediente judicial.

Esta nueva investigación surgió tras hechos denunciados por la Presidenta de la Sala III, Doris Arias, quién informó ante el Tribunal de Inspección Judicial que Gamboa tomó ilegalmente los folios de una causa abierta contra el Partido Movimiento Libertario (ML), por supuesta estafa al Estado.

En octubre del 2015 se sentenció a Ronaldo Alfaro, ex tesorero de la agrupación y también ex vicepresidente y a Carlos Solano, ex secretario de capacitación, por haber cobrado capacitaciones ficticias al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); en ese momento el partido fue condenado a pagar  ¢309 millones al Estado costarricense y se les impuso sanciones penales a ambos políticos.

Inicialmente, en el caso de Alfaro se le condenó por ocho años de cárcel y a Solano de tres, pero en su caso se le otorgó el beneficio de la ejecución condicional de la pena. La sentencia fue revisada por el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicochea, el cual en julio del 2016 ordenó una nueva fijación de la pena y luego en setiembre de ese mismo año los libertarios decidieron llevar el caso a la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

El partido presentó varios reclamos con el objetivo de modificar las sanciones establecidas, tanto penales como económicas. En ese sentido, el recurso de casación de los libertarios fue asignado al Magistrado José Manuel Arroyo, pero este juez instructor se pensionó en diciembre del 2016, por lo que se debía asignar el caso a otro Magistrado, pero supuestamente Gamboa asumió la función sin que le correspondiera.

Esta nueva denuncia en contra de Gamboa será liderada por el Magistrado suplente José Rodolfo León, quien fue elegido por sorteo. Cabe mencionar que esta causa contra el Magistrado suspendido de la Sala III, se suma a otras relacionadas al caso del cemento chino, por el cual ya hay siete personas descontando prisión preventiva.

Gamboa es acusado de haber incurrido en tráfico de influencias a favor del empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, así como también se le investiga por haberlo acompañado a la Fiscalía General e inclusive por supuestamente haber realizado un viaje con él a Panamá, entre otras causas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias