La última encuesta demuestra con claridad meridiana, que el licenciado Castro será el elegido este próximo 4 de febrero, a lo sumo iría a segunda ronda pero ganará las elecciones para Presidente. Esto no es adivinanza. Decía el padre Jesús Maestro en una disertación sobre la falsedad de las profecías de Michell de Nostradamus: “hay dos tipos de profecía: la mesiánica que es una inspiración Divina y la histórica que es producto de las circunstancias proyectadas a un futuro cercano”; como ejemplo de estas últimas ponía el caso de cuando Jesús dice: “Jerusalén, Jerusalén, no quedará de ti piedra sobre piedra”, la base de esta profecía era la evidencia por un lado del descontento popular y por otro lado del enojo del imperio Romano por las cada vez más frecuentes revueltas del pueblo judío. En efecto las legiones de Tito arrasaron con Jerusalén y el pueblo judío perdió su patria por dos mil años.
Costa Rica ha sido atropellada por hordas de políticos inescrupulosos que lucran con las arcas del estado, han desvalijado las instalaciones de bien social, poniéndolas en bandeja de plata para ser privatizadas: ICE, CCSS, BCR, BNCR, por mencionar unas pocas, con la caída de estas vendrá el INS, RECOPE, FANAL, AyA etc. Esto viene siendo meticulosamente planificado por un grupo de “políticos-empresarios” desde hace casi tres décadas, aprovechando el apoyo que esto tiene de parte de los países ricos. Han golpeado de tal manera el erario público, que difícilmente podrá recuperarse el estado, tendrá que dar cabida a la enorme ola de privatizaciones. Los últimos tres gobiernos han sido liberacionistas, el señor Solis es producto natural de sus estructuras y solamente copó muy bien el lugar en el PAC por cálculo de “otros”, obligando a Johnny a renunciar, lo demás fue soplar y hacer botellas.
La encuesta que muestra el semanario Universidad, le da una supremacía incuestionable sobre el candidato verde y blanco. Si tomamos en cuenta que de los votantes efectivos apenas un 28 por ciento son de esta asociación, y que los indecisos suman más de un millón de votantes, es casi imposible errar el resultado próximo.
Ahora vamos al grano: ¿Quién es Juan Diego Castro Fernández? Fuera de ninguna filiación o agrado o desagrado, es un luchador valiente, un hombre que no le teme a nada ni a nadie y lo ha demostrado muchas veces en su vida. No es un dogmático de izquierda o de derecha, se puede decir que eso no lo desvela, su lucha es frontal contra los corruptos. ¿Tiene rabo que le majen? Creo, esto lo digo por mí mismo, que el mismo rabo que tenemos la mayoría de los costarricenses.
¿Por qué lo temen algunos políticos y no todos? Porque tiene un común denominador con Ottón Solís: va de frente y sin miedo, son hombres que llaman las cosas por su nombre, y encima tienen un don que la mayoría de nuestros políticos no tienen: son vehementes, no paran, nada los echa atrás, son como esos bueyes criollos que no se arrugan ante la confrontación y se van hacia adelante empujando, sin límite de temor: no lo conocen. Por lo demás no veo en él ningún riesgo para la mayoría de los cinco millones de habitantes de Costa Rica, ¿tomará medidas drásticas? ¿Quién no lo haría? Si fuera por facilidad, vendería las joyas de la abuela, total que ya están empeñadas; no creo que Juan Diego vaya por ese rumbo, quizá habrá medidas muy dolorosas para ciertos grupos que han sido intocables: políticos crónicos, gremios privilegiados, ciertos sindicatos, mucho burócrata inútil y carísimo, pensiones demasiado alejadas de la realidad y que en contraste con las pensiones de las mayorías, solo causan sensación de injusticia. La situación de Costa Rica no es irremediable, no, lo que sucede es que únicamente una mano firme puede tomar las decisiones que hay que tomar.
(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es Médico
No tiene rabo que le pisen ???
Tiene mucho rabo, o se nos olvida su pasado liberacionista, a ver, yo NO quiero pensar que el tico comun tiene el rabo igual que este señor.
http://www.nacion.com/el-pais/politica/diputados-exigen-destituir-a-juan-diego-castro/C4EVMA6IINGW3BFBBVYYALBMRM/story/
https://youtu.be/_IgqBV9S5ec
Abramos los ojos, no hay por quien votar. Ex ministro de seguridad de un gobierno de liberación y no tiene rabo, conociendo todo lo que se sabe ahora de como funcionan estas mafias organizadas, de verdad ud cree que no tiene rabo?!?
Morimos de inocentes los tico, mientras los listos se colan en las presas y en los puestos politicos.
Es muy facil señalar con una publicacion de hace hace 22 años, sus lineas denotan una carencia importante de lo acontecido en el 95 en donde el pais sufria una vez mas la inseguridad ciudadana a causa de la negligencia del ejecutivo, veo en el accionar de Juan Diego un acto valiente de manifestarse y levantar la voz ante la indiferencia del presidente del congreso en aquel entonces el Señor Antonio Alvarez quien ha sido uno de los mayores estafadores del estado costarricense, quien a su vez no ha parado de alimentarse del bolsillo de los trabajadores de este pais.
Entre los diputados y los magistrados no lo van a dejar hacer nada, como sucede con cualquier presidente ajeno al PLUSC.
A Juan Diego Castro ni la mamá lo quiere, eso me preocupa, que clase de persona será fuera de los medios.
Coincido con su punto en donde lo mas critico es una ingobernabilidad a causa de la eleccion de un parlamento meramente en manos del PUSC y Liberacion, de nada nos sirve un presidente sin respaldo en la asamblea… por otra parte en efecto Juan Diego se le obseva muy querido entre el electorado asi mismo como por su señora madre.
Rogelio: coincido plenamente con su comentario. Lástima que este importante periodo me haya purgado. Según mi computadora, rechazan mis comentarios. Veremos.
El comentario del Dr. Arce denota, o es amigo personal del Lic. Castro o lo desconoce dramáticamente. Rabo tiene, y mucho (armas israelíes, declaraciones ante la CGR, etc.); el paralelismo que hace con Otton creo que al mismo Otton le daria náuseas. Otton va de frente con ideas y propuestas, Castro va de frente con amenazas y su dedo acusador; del pasado político es adónde creo que el comentarista no conoce a Castro, ignora que fue fundador de un partido de izquierda en Paraíso de Cartago con el que llegó a ser edil de aquella municipalidad, olvida haber formado parte en dos ministerios de un gobierno liberacionista y quizás ignora también su adhesión con declaratoria de sumisión y amor eterno a Johnny Araya y su movimiento.
Prefiero seguir cansado que sufrir de insomnio con un pichón de tirano.
El ignorante nunca quiere un cambio el corrupto teme a este el delicuente comun tiembla a la mano dura los burocratas lloran por sus prevedas y el pueblo VOTA con esperanza de un futuro mejor. VOTA PIN
Los presidentes serán y saldrán de la sociedad que los formó. O sea, que, el pueblo sólo tienen la opción de elegir al presidente que ha salido de su propia matriz. Es el presidente que se merece.Para optar por mejores presidentes, debemos mejorar como individuos y así, mejorar como pueblo que merezca algo mejor.Ni modo!!
En mi rabo para que me lo majen, no consta el haber agredido a mi madre, nunca, jamás. Creo que el 99.99999 del pueblo tico no tiene ese rabo que le majen.
Es importante que se asesore major don Adolfo, le comparto la historia real: https://www.youtube.com/watch?v=ys48E3_X_Yc
EU tu niñes no lo creo, en tu infancia, lo cuestionó. En tu juventud adulta lo dudo y termino pensando que si. La agresión tiene muchos nombres.
¿Que no tiene rabo?, un cocodrilo se le queda corto; tiene un pasado verde, caso «Chemise», «ministro de seguridad en el gobierno de Figueres» y la mamá hace denuncias bastantes serias con respecto a este señor, etc; «una máquina para capturar ingenuos»; ahora ¿quién esta detrás de este señor?, me interesaría saber la respuesta, probablemente no me asombre mucho. Indistintamente de quién sea presidente, si realmente quiere gobernar en favor del pueblo, la mafia institucionalizada, no se la va poner facil.
El único que no tiene rabo en esta campaña es el candidato de los que no votarán por nadie. Es el partido mayoritario. Somos muchos los que no iremos a votar.
Luego NO TENDRÁN derecho a quejarse de NADA los que no cumplan con algo tan sencillo pero TAN IMPORTANTE para la patria…
Lástima e indignación me dan los que no van a votar…
Pienso igual que muchos de los comentarios anteriores. El Lic. Castro siempre fue una allegado muy cercano a Liberación Nacional. Si llegara a la presidencia, siento que se comportaría como L.G. Solís: prometió muchos cambios pero al final siguió los mismos planteamientos macro que dejó O.Arias.
El análisis del Dr. Arce es acertado en cuanto a la indugnacion del colectivo por los abusos de la clase politica. Es tan grave el saqueo de los pensionados de lujo, que no dudo las mayorías optarán por castigar los partidos beneficiarios de la corrupción:PLN,PUSC, ML, PAC,Y FA. Imposible saber si nos irá bien o mal con JDC. Pero no se puede continuar en un jardín de corrupción e impunidad.
La verdad no se cuál tico cuerdo y que de verdad lleva en su alma la dicha de ser costarricense se atrevería a cometer tal acto de traición, votar por un patán cómo Juan Diego Castro, sería una atrocidad. Si nuestra soberania y democrática han sido nubladas por gobiernos como los de Oscar Arias, Laura Chichilla, Luis Guillermo solis y un montón más que nos han prometido tantas cosas y al final de sus gobiernos lo unico que han cumplido son las promesas de gobiernos anteriores, no se que podria cumplir este pillo JDC. Como ticos votemos, hagamos que nuestro derecho al voto valga la pena, pero no lo arruinemos votando por esta clase de fichas.
soberania y democrácia?, tenemos algo de ello?… me pregunto – los gobiernos de los ultimos 20 años de liberacion y el PUSC han socabado esos dos conceptos a los que usted hace referencia… la corrupcion de aquellos por los que usted ha probablemente votado, se continuara replicando hasta que alguien ponga fin, o hasta que personas implacables logren hacer la diferencia en este pais.
Qué desafortunada comparación con Ottón Solís. JDC es puro teatro, sin ninguna sustancia, no presenta propuestas concretas en ninguna materia y no se le conoce ningún planteamiento propio y serio. Espero que la mayoría no comparta la desesperación de este articulista, y piensen bien su voto.
Eso que la madre no lo quiere a jdc es una difamacion orquestada x el cobarde y corrupto aadesanti no caigamos en su desesperacion x levantar su imagen gastando millones que le robo al extinto banco anglo y a milicom o es que no se acuerdan lastima que para esa epoca no teniamos a doña emilia navas sino ya estuviera preso esa sabandija
Totalmente de acuerdo…ademas seguir mencionando a doña Carmen Maria Fernandez que en paz descanse es un acto cobarde.
Este comentarista es un Amigote de JDC para escribir semejantes mentiras sobre este personaje que lo único que es cierto es que es un oprtunista que la única cualidad que tiene es su bravuconada y su lengua que es grandisima como la de cualquier demagogo y oprtunista carente de soluciones qué lo único que tienen son sus rabietas y ataques sin soluciones
Juan anónimo, los hombres escribimos nuestro nombre y no un seudónimo. Por eso este país está mal, por los cobardes.
Don Juan Diego Caatro es un brillante abogado penalista y distinguido profesor universitario,y en buenahora su presencia hace eco de la indignación de un pueblo que lleva mas de 30 años de ser pisoteado, robado, asaltado y engañado por una narco mafia politico empresarial que se cree dueña de vidss y hacienda. Y, ya, ahora si que «llegó la hora de Juanito Mora»,porque tenemos los votos de una increible mayoría ciudadana y al líder para limpiar nuestra nación y extirpar el cåncer de la corrupción.- Don Rogelio Arce Barrantes,siga usted dándonos nuevos bríos con su talento y excelente pluma. No preste oídos a las «baterías» del Plusc o del Plac, son gente de muy poca escolaridad y algunas monedas se ganan por el oficio de insultar.
enemug
Don Rogelio Arce muy buen comentario. JDC será nuestro nuevo presidente y sacaremos la corrupción de nuestro país. No podemos permitir los amigotes de LN, PUSC, PAC y REP todos son los mismos avasallando el pueblo desde 1948.
Glosario aclaratorio:
PLUSC, alianza de las narco mafias de los partidos Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana. Ambas agrupaciones junto al Gobierno del «cambio» de Luis Gmo. Solis R. (PAC).todos protagonistas societarios del Cementazo.
PLAC, alianza societaria de las narco mafias de los partidoa Liberación Nal. y Accion Ciudadana.
esta bien que el segnor este tiene sus cualidades y habla sin pelos en la lengua, pero yo francamente hasta que no lo vea de presidente no seria tan optimista…recuerdese que costa rica no se gobierna a lo interno, es gobernada desde afuera. Si este segnor tiene los guevos para oponerse y mandar a la mierda a los que mangonean tiquicia pues lo felicito va a tener mi admiracion. Recomiendo que voten por el, pero tampoco seamos ingenuos…hay que ver si saca la faena. Esto es especialmente dificil en un pais de lamebotas, portamis y pura vidas como es costa rica. Tampoco este segnor puede corregir la estupidez de los ticos, eso solo se cura cambiando a la poblacion. Votemos por el pero no esperemos milagros