viernes 12, agosto 2022
spot_img

MEIC busca fortalecer la participación ciudadana con políticas de impacto regulatorio

San José, 08 dic (Elpais.cr).- Con el propósito de mejorar los servicios públicos, el fomento de la transparencia de las instituciones y la participación ciudadana, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) organizó el Taller Internacional de Análisis de Impacto Regulatorio.

El Taller pretendía adquirir nuevas herramientas para fomentar la participación ciudadana y generar el diálogo e intercambio de ideas sobre los retos de Costa Rica en la adopción de políticas de gobernanza regulatoria.

Dicha actividad se dio en el marco del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe y como parte de las actividades de la División de Política Regulatoria y del Comité de Política Regulatoria de la OCDE. Durante el taller, también se abordaron conceptos introductorios de análisis de impacto regulatorio (RIA por sus siglas en inglés regulatory impcat assessment) y consulta.

“Nos centraremos en el tema del análisis de impacto regulatoria, una herramienta muy importante, ya que los procesos regulatorios deben ser de canales abiertos, donde participe la ciudadanía y donde tengamos una adecuada consulta pública, pero sin dejar de ser transparentes. Cada regulación debe racionalizarse y debe pasar por un filtro donde analicemos el costo para la sociedad en comparación al beneficio que perseguimos”, destacó Carlos Mora, ministro a.i. de Economía, Industria y Comercio.

De acuerdo con Mora, una Evaluación de Impacto Regulatorio bien diseñada, puede ayudar a fomentar la identificación de quién posiblemente se beneficiará de los efectos distributivos de la regulación y quién cargará con los costos, y de qué manera la disminución de riesgo en un área, puede generar riesgos en otras áreas; además logra disminuir la incidencia de fallas regulatorias que surgen de la regulación, cuando no es necesaria, o que se derivan de una falta de regulación, cuando es claro que se requiere.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias