lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Uruguay insta a la embajadora de Israel a explicar tuit sobre Jerusalén

Montevideo, 8 dic (EFE).- El Gobierno uruguayo instó hoy a la embajadora de Israel en el país suramericano, Nina Ben-Ami, «a mantener los intercambios gubernamentales por los canales oficiales correspondientes», después de que la diplomática criticara en un tuit la posición de Uruguay respecto a la capitalidad de Jerusalén.

La embajadora fue convocada hoy a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay «a fin de brindar explicaciones sobre sus comentarios» en Twitter, expresó la Cancillería en un comunicado.

La postura uruguaya fue trasladada a Ben-Ami «en el marco de la tradicional relación de amistad y cooperación que une» a ambos países, detalla el escrito.

La embajadora escribió en la noche de este jueves un tuit en el que dijo estar «sorprendía y decepcionada» de escuchar el canciller uruguayo «declarando que Tel Aviv es la capital de Israel».

«Capaz Salto -ciudad del norte de Uruguay- es la capital de Uruguay? Israel tiene una capital, Jerusalén, ya 70 anos.(sic)», escribió Ben-Ami en su cuenta de Twitter.

«La Knesset -Parlamento de Israel-, los ministerios, la residencia del PM (primer ministro) y del Presidente, la corte suprema, estan (sic) alli (sic)», agregó la diplomática.

La Cancillería uruguaya expresó este jueves su «preocupación y discrepancia» con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado de Israel y de trasladar a esa ciudad la embajada del país norteamericano.

La decisión anunciada esta semana por el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, «no contribuye al imprescindible clima de paz y respeto mutuo necesario para alcanzar una solución justa, completa y duradera en Medio Oriente», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado.

Asimismo, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, manifestó este jueves a la prensa que la decisión de Trump es «innecesaria» y «pone en mucho peligro las tratativas de paz y convivencia pacífica en una zona que ya está convulsionada».

Además, Nin Novoa añadió que hay una resolución de la ONU de 1980 «que exhortaba a todos los países que tenían embajada en Jerusalén a que la trasladaran a Tel Aviv». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias