viernes 7, octubre 2022
spot_img

Zelaya denuncia que delegados de OEA «presionan» para dividir a oposición

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- El expresidente hondureño Manuel Zelaya, depuesto por golpe militar en 2009, denunció hoy que delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) «presionan» para dividir a la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla, que denuncia un fraude en los comicios del 26 de noviembre.

En una carta publicada en su cuenta de la red social Twitter, Zelaya señala que «voceros de la OEA han recomendado al candidato y presidente electo, Salvador Alejandro César Nasralla, se desvincule por completo del expresidente Zelaya pues éste es chavista y pregona el socialismo democrático».

Zelaya además criticó a la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton, porque en las últimas 48 horas se ha «dedicado a avalar el conteo de las urnas del fraude (4.753), en un recuento espurio, voto por voto, de actas que todo el pueblo hondureño sabe perfectamente que han sido adulteradas a favor del ilegal candidato del Partido Nacional».

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras realiza desde el jueves el recuento especial de 4.753 actas como parte del escrutinio final de los comicios, que antes de ello daba la victoria al presidente del país y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández.

El día 27 de noviembre con el 68.4% de las actas electorales computadas, la Alianza de Oposición llevaba una ventaja de 106.000 votos a su rival inmediato, el actual mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, tras lo que se suspendió por varios días el escrutinio.

El presidente Hernández también aventaja a Nasralla -que ha planteado la repetición de las elecciones o una segunda vuelta- en el segundo escrutinio especial, una vez procesado el 77,64 % de las 4.753 mesas electorales.

A falta de 1.063 mesas del escrutinio especial, Hernández suma el 50,05 % contra el 32,53 % de Nasralla, según público este sábado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su página web hacia las 20.00 hora local (02.00 GMT del domingo).

Esas 4.753 actas en proceso son parte de las 5.179 que el candidato opositor había denunciado por contener información que habría sido manipulada en el TSE para hacerle fraude, y se suman a otras 1.006 actas electorales con inconsistencias que fueron revisadas entre el domingo y lunes pasados.

El expresidente Zelaya resaltó que la Alianza de Oposición, «construida con un gigantesco esfuerzo popular, ganó las elecciones y con ello derrotó al bipartidismo que ha envilecido nuestra patria por más de cien años, pero se niegan a entregar la Presidencia de la República a Salvador Nasralla», que con anticipación dijo que no aceptaría los resultados.

Añadió que Nasralla ha propuesto «cambios como bajar el precio de los combustibles y el costo de la energía; y eliminar los peajes, acciones que impactan directamente los intereses norteamericanos».

«Es deber del pueblo hondureño manifestarse en las calles para defender la victoria de Salvador Nasralla y de la Alianza. Para ello, llamo a poner todo nuestro empeño, anteponer la patria a cualquier mezquindad, luchar todos los días sin descanso, y entregarnos con todas nuestras fuerzas hasta las últimas consecuencias», señala Zelaya en su carta.

Reafirma que «nunca traicionaré mis principios y mis convicciones socialistas y democráticas, pero asumo la responsabilidad histórica de dejar en libertad al candidato Salvador Alejandro César Nasralla, para que tome las decisiones que mejor representen sus intereses como presidente electo».

Zelaya, que fue derrocado en 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la posibilidad de reelección en la Carta Magna, es el coordinador general de la Alianza y jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en el Congreso Nacional.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que tenga más votos. EFE/Elpaís.cr

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. La mentalidad colonialista del imperio norteamericano, expresada a través de los delegados de la OEA en esta oportunidad, procurando dividir a la oposición ante la imposibilidad de consolidar el fraude, con el que pretendían imponer la inconstitucional reelección del cachureco Juan Orlando Hernández(JOH), es una muestra de una línea de continuidad con las acciones de la entonces Secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, en julio de 2009, para imponer y consolidar el golpe de Estado con el que derrocaron al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya. Desde ese punto de vista, podríamos decir que nada ha cambiado en Honduras, el colonialismo clava sus garras en el corazón de ese valiente y sufrido pueblo. Cuánto descaro y cuanto desprecio a la voluntad de los hondureños expresada, una vez más, en las urnas y en las calles.

  2. BUENO, DE NUEVO EL IMPERIALISMO YANKI SE SACÓ LA CARETA , SI ES QUE ALGUNA VEZ LA EMPLEÓ DE VERDAD¿ QUÉ PODÍAMOS ESPERAR DE ESTOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD? ¿ ACASO NO FUE HILLARY CLINTON, LA QUE HACE AÑOS MANIOBRÓ PARA IMPONER EL GOLPE DE ESTADO CONTRA MANUEL ZELAYA? EL DOBLE LENGUAJE DEL UNIVERSO TOTALITARIO DEL QUE HABLABA GEORGE ORWELL(1903-1950), EN SU NOVELA «MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO»: LA IGNORANCIA ES LA FUERZA, LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD (IGNORANCE IS STRENGTH, WAR IS PEACE, FREEDOM IS SLAVERY), TODO EN LA VOZ DE LA REPRESENTANTE DEL IMPERIO EN HONDURAS, UNA MUJER QUE HABLA DE DEMOCRACIA Y AVANCES QUE NO LO SON, EL DOBLE LENGUAJE ORWELLIANO EN TODO SU DESPLIEGUE, ASÍ SON LAS COSAS HERMANOS DE HONDURAS Y DE TODA AMÉRICA LATINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias