lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Alajuelita ya tiene inventario cultural

San José, 11 dic (Elpais.cr).- Frente al edificio de la Municipalidad de Alajuelita, se presentaron, los hallazgos más importantes del Inventario Cultural Alajuelita 2017, un proceso colaborativo de investigación y visibilización de los recursos culturales con los que cuenta el cantón.

Este acercamiento a la cultura alajueliteña contó con la participación activa de la Unidad de Cultura y Economía (UCE) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y su Sistema de Información Cultural Costa Rica (Sicultura), la Municipalidad de Alajuelita y líderes comunales de los distritos San Antonio, San Felipe, San Josecito, Concepción y Alajuelita.

“Para la Municipalidad de Alajuelita realizar el Inventario Cultural ha sido un reto asumido con mucha tenacidad por nuestra Unidad de Gestión Cultural. El Inventario, más que concluir, nos abre el camino para construir juntos la Cultura cómo se ha venido desarrollando en reuniones y talleres que se han realizado, brindando la oportunidad de acercarnos a nuestros artistas, artesanos, cultores y portadores de tradiciones de nuestro cantón, para comprender su realidad; además, brindando una serie de recursos para la toma de decisiones y designación de presupuesto con base en las necesidades locales”, aseguró Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita.

Principales resultados. En total se recolectaron y procesaron 272 formularios de información: 18 correspondientes al distrito de San Antonio, 87 de San Felipe, 50 de San Josecito, 36 de Concepción y 81 del distrito central de Alajuelita.

Dentro de esos 272 formularios se identificaron 181 artistas o personas trabajadoras de la cultura (109 mujeres y 72 hombres), 38 agrupaciones culturales, 25 organizaciones comunitarias y 28 espacios de uso cultural.

Del total de formularios, 180 cumplieron con los requisitos necesarios para ser ingresados en el Directorio Cultural de Sicultura, el cual contiene más de 3500 fichas de información sobre recursos culturales de todo el país y que constituye una excelente herramienta de difusión y promoción a nivel nacional.

Recursos culturales que pasan a Sicultura
-Artistas y trabajadores del arte y la cultura, 109
-Agrupaciones culturales, 24
-Organizaciones comunitarias, 21
-Infraestructura o espacios de uso cultural, 26
Total: 180 recursos culturales

De acuerdo con el MCJ, se capacitó a 31 personas, representantes de cada uno de los distritos. Estos nuevos “editores” tendrán la capacidad de explotar al máximo las capacidades de dicha herramienta para beneficio propio e incluso recopilar nueva información sobre otros recursos culturales.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias