martes 28, junio 2022
spot_img

Moscú lamenta que EEUU y Corea del Norte sigan poniendo precondiciones para el diálogo

Moscú, 16 dic (Sputnik).- Moscú lamenta que EEUU y Corea del Norte sigan poniendo condiciones previas para comenzar el diálogo, declaró a Sputnik el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

«Por desgracia resulta que Washington y Pyongyang ponen condiciones previas», dijo el diplomático al comentar la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Riabkov subrayó que las pruebas de Corea del Norte y las maniobras militares que EEUU lleva a cabo con sus aliados cerca de la frontera con Corea del Norte llevan la situación a un callejón sin salida y como resultado aumenta el riesgo de una escalda de tensión no controlada.

Subrayó que Moscú en reiteradas ocasiones advirtió contra semejante enfoque ya que es «no solo contraproducente sino también peligroso».

«Solo la disposición al diálogo por Pyongyang y Washington, la moderación mutua y la aspiración a elaborar el punto de partida para dar un paso diplomático adelante permitirán sacar la situación de su estado actual extremadamente peligroso», constató.

La tensión entre Corea del Norte y EEUU se ha incrementado considerablemente en los últimos meses debido al empeño de Pyongyang de seguir desarrollando armas nucleares y misiles balísticos, al despliegue del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y a las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

Corea del Norte realizó en lo que va de este año una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear -el de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales- a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea.

Rusia cuestiona el rechazo de EEUU a la llamada doble congelación sobre Corea del Norte

Moscú desea saber por qué EEUU no quiere apoyar la idea de doble congelación sobre Corea del Norte, propuesta por Rusia y China, declaró el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

La incitativa sobre «doble suspensión» prevé que Corea del Norte suspenda su actividad nuclear al tiempo que EEUU detenga sus actividades militares en Corea del Sur.

«Sería bueno saber cuáles son los motivos (del rechazo de EEUU a la propuesta)», dijo Riabkov.

De esta manera comentó la declaración del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, de que Washington no va a aceptar ningún requisito previo para dialogar con Corea del Norte, ni siquiera la «doble suspensión».

Riabkov aseguró que Rusia no busca justificar el programa norcoreano de misiles y armas nucleares al insistir en el plan de doble congelación sobre Pyongyang.

Subrayó que Rusia sigue insistiendo en que el estatus nuclear de Corea del Norte es inaceptable y en que Pyongyang deba «cesar las acciones provocativas, que contradicen las exigencias de la resolución el Consejo de Seguridad de la ONU».

El aumento de sanciones contra Corea del Norte no surtirá efecto

El aumento de sanciones internacionales contra Corea del Norte no surtirá efecto, dijo a Sputnik el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov.

«Estamos seguros de que las medidas de presión con sanciones, tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU o las sanciones ilegítimas unilaterales que Washington está reforzando y perfeccionando de manera permanente (…) no darán resultado», dijo Riabkov.

El diplomático llamó a evitar una futura confrontación en torno a Corea del Norte.

Riabkov indicó que tras la reciente reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte le dio la impresión de que en la postura de países occidentales sobre Pyongyang predomina la política de presión, lo que preocupa a Moscú.

«No querríamos vernos en una situación en la que pese a los esfuerzos que toma Rusia y toma China y los esfuerzos conjuntos de nuestros dos países se creará una nueva espiral de confrontación», dijo.

El viernes el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión ministerial en Nueva York para discutir el endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte, incluida la propuesta de bloqueo marítimo ante la continuación del programa de misiles de Pyongyang.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson declaró que Washington continuará su campaña de presión contra Corea del Norte. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias