San José, 18 dic (Elpais.cr).- La Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas está nuevamente en operación al 100%, un mes antes de lo previsto y con una capacidad de producción de energía eléctrica de al menos 68 millones de kilovatios anuales.
Según Coopelesca, como parte del mantenimiento mayor se extrajeron 35 mil metros cúbicos de sedimentos al embalse y se hizo cambio total de la geo-membrana que recurre el fondo del mismo; el llenado se realizó el 29 de noviembre de 2017.
En casa de Máquinas 2, el Mantenimiento mayor fue a las dos turbinas y los dos generadores. Esos trabajos realizados pretenden prolongar la vida útil de la Central hasta por 50 años.
La inversión total fue de $1,4 millones, sin embargo, de este monto, como parte de las negociaciones de compra Coopelesca le rebajo a Holcim $731,684, que cubren las mejoras detectadas en el proceso de debida diligencia previo al a compra.
“El mantenimiento Mayor a la Central Hidroeléctrica Aguas Zarcas concluyó exitosamente y hoy opera al 100%. La adquisición de esta Central obedece a la estrategia de Coopelesca de ser autosuficiente en producción de energía para satisfacer a los más de los 85 mil asociados con energía a mejor precio”, dijo Omar Miranda, Gerente General de Coopelesca.
Esta Central fue comprada por la Cooperativa a la empresa cementera Holcim en setiembre del año 2014, en $35,35 millones, negocio que es investigado por una comisión legislativa por diversas irregularidades.